Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

100% Deportes

¡Poder mexa! Las veces que mexicanos conquistaron la Copa del Rey

Visitas

El Vasco Aguirre regresa a la final de la Copa del Rey después de casi 20 años y buscará unirse a otros mexicanos campeones del torneo.

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

El mexicano Javier Aguirre disputará su segunda final de la Copa del Rey como entrenador y lo hará contra la historia ante uno de los más ganadores del torneo, el Athletic de Bilbao; además confirmó lo que muchos ya sospechaban: es el mejor entrenador azteca en la historia.

Sus logros, si bien son discretos en el futbol mexicano, fue una vez que se marchó a Europa para dirigir que los éxitos comenzaron a llegar.

Primero, con el Osasuna, en un lapso de cuatro años, logró sacar al equipo de Pamplona de puestos de descenso y lo metió incluso a puestos de Champions League y más tarde, a su primera final de Copa del Rey en la historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RCDMALLORCA (@rcdmallorcaoficial)

Hoy, a cargo del Mallorca, el Vasco ha mostrado su valía una vez más y metió al equipo español a una nueva final de copa, misma que disputaran frente al Bilbao, que eliminó al Atlético de Madrid.

El rival del Vasco Aguirre, el Athletic ha llegado a 40 finales con la de esta edición, en las que ha conquistado 23 títulos, en las 39 finales que ya disputó, en: 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931, 1932, 1933, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973 y 1984.

De este último se cumplirán 40 años el próximo 5 de mayo, cuando se enfrenten al  Mallorca, en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, que para los bermellones será su cuarta final de Copa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RCDMALLORCA (@rcdmallorcaoficial)

Perdió las dos primeras, contra el Atlético de Madrid en 1991 y frente al FC Barcelona en 1998, y ganó la de 2003 tras derrotar por 0-3 al Recreativo de Huelva.

El Athletic, con seis finales en los últimos tres lustros, lo colocan como el segundo, solo por detrás del Barcelona (10), y por delante del Real Madrid (4), Sevilla (3), Atlético de Madrid y Valencia (2) y Alavés, Betis, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca, con una cada uno.

LOS TRICOLORES EN LA FINAL COPERA

Diversas personalidades del balompié mexicano, como Miguel Layún y el mismo Javier Aguirre, se han quedado cerca de este campeonato que otros sí pueden presumir, como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado y Diego Lainez.

HUGO SÁNCHEZ: El Pentapichichi logró su primer título copero con el Atlético de Madrid en la temporada 1984/85. Cuatro años más tarde, Hugo Sánchez volvió a conquistar la copa, pero ahora con el Real Madrid, tras vencer en la Gran Final venció al Real Valladolid con una anotación de Rafael Gordillo.

Rafael Márquez: El kaiser ganó la Copa del Rey con la casaca del Barcelona en la campaña 2008/09, una temporada histórica para el conjunto catalán al convertirse en el primer club en ganar todos los títulos que disputó a nivel nacional e internacional.

Jonathan dos Santos. El menor de los Dos Santos, también conquistó la competición copera con la escuadra del Barcelona en la campaña 2011/12. El hermano menor de Giovani no tuvo minutos ante el Athletic Club, equipo al que vencieron en la gran final por 3-0.

Miguel Layún: El ex americanista que se acaba de retirar del futbol, estuvo muy cerca de conquistar la Copa de Rey con el Sevilla en el 2018, pero el Barcelona fue muy superior al cuadro sevillano en la final que se disputó en el Wanda Metropolitano. El mexicano ingresó en la recta final del compromiso.

Andrés Guardado y Diego Lainez: Los ex béticos formaron parte del plantel del Betis en el 2022, año en que el equipo blanquiverde se coronó en la Copa del Rey. En ese juego, el rival fue el Valencia y el partido se definió en la ronda de penales, en la que participó el Principito con un gol desde los once pasos.

Javier Aguirre: El Vasco acarició este trofeo cuando era técnico del Osasuna en 2005, pero sucumbió en la final ante el Real Betis, en el tiempo extra. Casi 20 años después está de vuelta, ahora con el Mallorca, tras una semifinal cardiaca contra la Real Sociedad.

El propio Javier Aguirre reconoció que la final de Copa del Rey no estaba entre sus proyecciones para la actual temporada, y a pesar de las críticas durante el año con el Mallorca, podrá disputar el título copero.

El Mallorca se encuentra a seis puntos de los puestos de descenso y aun así podrá pelear por un título en la actual temporada, la Copa del Rey.

POR EL ASALTO

La Copa del Rey es uno de los torneos donde varios jugadores y un técnico tricolor han podido llegar a su final, pero solo 5 han probado las mieles de alzar el trofeo

DESQUITE

Javier Aguirre irá por el trofeo de Su Majestad en la Copa del Rey 2024 y buscará revancha del revés que tuvo con el Osasuna en 2005.

TE RECOMENDAMOS:

¡Adiós, vaquero! América ya no contempla al ‘Cabecita’ Rodríguez

Te puede interesar

Advertisement