Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Clientes reclaman falta de regulación y seguridad en gimnasios de la CDMX

Visitas

Establecimientos carecen de instructores certificados.

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- A la fecha, no se conoce el número exacto de gimnasios que operan en la capital del país y, menos, de aquellos con equipos deficientes, instructores sin certificación y que carecen de protocolos en caso de emergencia.

Derivado de ello, los clientes de estos espacios reclaman la falta de regulación y seguridad en esos establecimientos.

Tras la muerte de dos usuarios en gimnasios particulares, entrenadores y deportistas exigieron a las autoridades capitalinas que obliguen a esos centros de ejercicio a contar con instructores certificados y medidas de seguridad.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), hasta 2022 había registrados 2 mil 186 gimnasios y clubes deportivos en la Ciudad de México.

Sin embargo, la Federación de Fisiculturismo y Fitness señala que en México operan más de 8 mil gimnasios de diferentes dimensiones y con equipamiento diverso, la mayoría sin certificación de organismos deportivos ni la supervisión de las autoridades locales.

En un incidente reciente, una mujer identificada como Ailen Atenea, de 20 años, falleció en un gimnasio de la cadena Smart Fit, ubicado en el centro comercial Puerta Aragón.

Usuarios del establecimiento denunciaron negligencia por parte del personal y que en el proceso de inscripción no les solicitan certificado médico ni les hacen pruebas de salud. Además, se quejaron que no hay personal médico o instructores capacitados para situaciones de emergencia.

INSTRUCTORES DE 200 PESOS

Diana Díaz, una instructora certificada, aseveró que muchos gimnasios en la CDMX contratan a supuestos instructores, pues sólo muestran un certificado de curso en línea, cuyo costo es 200 pesos.

Por lo tanto, agregó, carecen de los conocimientos técnicos para dirigir los entrenamientos de cada deportista, como colocar seguros en los ejercicios.

En entrevista con Diario BASTA!, destacó que existen establecimientos que operan con aparatos “hechizos”; es decir, fabricados por herreros que copian los diferentes modelos oficiales.

Por eso, indicó, carecen de los ángulos correctos para realizar los ejercicios, la calibración y los seguros para evitar un accidente.

Díaz también señaló que la mayoría de los gimnasios no cuentan con supervisión y que los supuestos instructores entrenan a las mujeres al mismo nivel que los hombres.

Por si fuera poco, añadió que a los clientes no les hacen exámenes médicos ni el seguimiento de sus rutinas de ejercicios.

Además, la especialista en fisiculturismo hizo hincapié en la importancia de los exámenes médicos y la prohibición de la venta de productos no certificados en esos establecimientos.

Dato

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, hasta 2022 había registrados 2 mil 186 gimnasios y clubes deportivos en la CDMX.

TE RECOMENDAMOS:

Propone COPARMEX 4 puntos para resolver crisis del agua en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement