Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Celebra AMLO avances de obra en el Tren Maya y desmiente críticas ambientales

Visitas

El mandatario aseguró que esta obra que conecta al sureste de México ha enfrentado duras críticas de “pseudoambientalistas”.

Juan R. Hernández

“Estoy muy contento”, afirmó desde Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su satisfacción al anunciar que la velocidad del Tren Maya ha aumentado de 120 a 140 kilómetros por hora, destacando su propio viaje desde Cancún hasta Yucatán en tan solo 6 horas.

Durante su recorrido, inauguró el magno museo en Chichén Itzá, subrayando la eficiencia del servicio.
En su conferencia matutina, el mandatario defendió la obra ferroviaria, afirmando que el Tren Maya ha enfrentado críticas de “pseudoambientalistas”. Aseguró que nunca antes en la historia de México se han realizado tantos pasos de fauna para preservar el entorno, especialmente en los viaductos elevados que benefician a cenotes y la fauna local.

AMLO justifica gastos en construcción del Tren Maya

El presidente abordó el tema de los costos elevados, explicando que la construcción incluye columnas y estructuras especiales para proteger el entorno. Criticó a aquellos a quienes llamó “pseudoambientalistas”, acusándolos de hacer escándalo solo porque su administración no les proporciona beneficios indebidos, ni les daba sus “moches”.

Destacó que el Tren Maya no solo permite disfrutar de las playas del Caribe, sino que también ofrece la oportunidad de conocer la grandeza cultural y las zonas arqueológicas de la cultura maya.

Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, calificó el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya como “el Tren de la prosperidad”.

En cuanto a la preapertura del Tramo 5 Norte, las autoridades informaron sobre la realización de seis servicios comerciales y cuatro especiales por día. Se detallaron los costos para los viajeros nacionales e internacionales, con énfasis en la duración del recorrido completo, aproximadamente seis horas o seis horas y media.

Hay una movilidad de más de 920 pasajeros al día

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, compartió estadísticas de operación, resaltando el alto porcentaje de ocupación y la movilización diaria de más de 920 pasajeros. Se enfatizó que los boletos se pueden adquirir en línea y se anunció la apertura de nuevas taquillas físicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional entregó 43.3 kilómetros de vías férreas en viaducto y terraplén, junto con la estación de Puerto Morelos en el Tramo 5 Norte. Esta estación, con una arquitectura basada en símbolos mayas, incluye instalaciones modernas como una planta de tratamiento de aguas residuales y áreas comerciales.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró la protección de nuevas áreas de conservación. Además, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacó los avances en el salvamento arqueológico, subrayando la apertura próxima de la zona arqueológica de Ichkabal al público.

TE PUEDE IINTERESAR:

Avanza reforma para aumentar aguinaldo

Te puede interesar

Advertisement