Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

Derriban más de 1,000 árboles en Azcapotzalco

Visitas

Un de las colonias que presentan los números más altos de derribos fue San Pedro Xalpa, al registrar 82 árboles.

Omar Montalvo

Ciudad de México.– En los últimos cinco años, las plagas y enfermedades en los árboles de la alcaldía Azcapotzalco se registraron en el 81% de las colonias de la demarcación, una de las que tienen mayor actividad industrial y nuevos desarrollos inmobiliarios, reportó el propio gobierno de Margarita Saldaña.

Esto, agregó, ha llevado al derribo de más de mil ejemplares desde 2018.

En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Servicios Urbanos, a cargo de Rafael Posadas, entregó una lista de la tala de los ejemplares arbóreos enfermos en 89 de las 111 colonias que conforman la demarcación.

“En la alcaldía Azcapotzalco se tiene un registro de mil 39 derribos por causa de plagas y/o enfermedades (ocasionando un riesgo) durante los años 2018 a 2023”.

Según el documento, las colonias que presentan los números más altos de derribos son San Pedro Xalpa, al registrar 82 árboles, seguida de Reynosa Tamaulipas, con 57 casos; Santo Domingo, con 50; Santiago Ahuizotla, con 49, y Los Reyes, con 45 ejemplares.

De acuerdo con investigaciones sobre árboles en entornos urbanos, a cargo del Conacyt y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la expansión de la mancha de concreto es la principal causa de que éstos se enfermen.

“Un árbol plantado en un agujero rodeado por cemento tiene muy poca superficie por donde el riego o el agua de lluvia puede infiltrarse, lo que puede provocar la escasez de agua durante tiempo prolongado”.

Además, la alta capacidad del cemento para almacenar calor ocasiona en el entorno un aumento de la temperatura que puede detener la fotosíntesis por el calentamiento excesivo de las hojas “, explican ambas instituciones.

Dato

Las zonas con los números más altos de derribos son San Pedro Xalpa, Reynosa Tamaulipas, Santo Domingo, Santiago Ahuizotla y Los Reyes.

TE RECOMENDAMOS:

Gasta Vanegas casi $600 mil pesos en paraguas

Te puede interesar

Advertisement