Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Propone Morena incrementar aguinaldos; empresarios se oponen

Visitas

El senador de la bancada de Morena, Napoleón Gómez Urrutia propuso el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

MÉXICO.- El senador de la bancada de Morena, Napoleón Gómez Urrutia propuso el aumento del aguinaldo de 15 a 30 días con lo que busca de esta manera, fortalecer la política laboral y dignificar los derechos de los trabajadores.

Según la iniciativa, los trabajadores tendrían derecho a un aguinaldo equivalente a 30 días de salario, el cual deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Para hacer efectivo este cambio, se propone reformar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El legislador resaltó que México es uno de los países en el mundo con el aguinaldo más bajo del mundo, con sólo 15 días de salario, cuando en otros países de América Latina este derecho es de 30 días de salario o del 12% de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.

De acuerdo con los reporteros que cubren el Congreso de la Unión, las Comisiones del Trabajo discutirán en los próximos días el proyecto de dictamen con el que se aumentará al doble el pago mínimo de aguinaldo.

Cabe destacar que, la iniciativa para pasar al doble el pago del aguinaldo en México se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo miércoles 28 de febrero. Serán las Comisiones del Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores quienes discutan los varios proyectos de dictamen relacionados con la Ley Federal del Trabajo.

EMPRESARIOS SE OPONEN A DUPLICAR EL AGUINALDO

Los industriales del país advirtieron que una reforma que duplique el pago de aguinaldo de 15 a 30 días presionaría sus costos y pondría en riesgo fuentes de empleo formales.

“Sostenemos que una decisión de esa naturaleza afectaría, porque incide en costos de las empresas, que ya han sido bastante presionadas en sus costos de producción”, aseguró la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

Es necesario tener en cuenta que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, y para quienes ganan el salario mínimo más de 100 por ciento en términos reales, añadió.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO acusó de censura a YouTube

Te puede interesar

Advertisement