Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

A pesar de la suspensión temporal AMLO inaugurará el tramo 5 del Tren Maya

Visitas

El Gobierno de México aseguró que cumplirán con los tiempos establecidos del Tren Maya, por lo que inauguración del tramo 5 sigue en fecha establecida

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el gobierno cumplirá con la construcción en tiempo y forma del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar de la suspensión temporal de las obras dictada por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito en Mérida, Yucatán.

Durante la conferencia matutina, el mandatario criticó a integrantes de organizaciones como Greenpeace, acusándolos de solo cuestionar cuando no reciben “moche”. Aseguró que su administración cumplirá con los requisitos de impacto ambiental solicitados por el juez y que el tren no se detendrá.

El presidente mencionó que los pseudoambientalistas atacan constantemente y tienen influencia en el Poder Judicial. Afirmó que la construcción del Tren Maya se realiza cuidando la naturaleza, sembrando árboles y evitando afectar ríos subterráneos y cenotes.

En su intervención, el político tabasqueño señaló que se destinan fondos considerables para la protección del medio ambiente en comparación con proyectos anteriores.

El presidente también habló sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicando que fue una obra muy atacada por quienes buscaban realizar el aeropuerto en Texcoco con planes comerciales y de bienes raíces, los cuales eran de más de 300 mil millones de pesos.

Explicó que se enfrentaron a numerosos amparos para evitar la construcción del AIFA.

Además, AMLO anunció que el 28 de febrero realizará la conferencia matutina en Palenque y inaugurará el museo de sitio. El 29 de febrero, en Cancún, se llevará a cabo “La Mañanera” y la inauguración del tramo 5 del Tren Maya, conectando Cancún con Playa del Carmen. Esta será la última actividad del presidente antes de la veda electoral que comienza el 1 de marzo.

“Amparitis” vs Tren Maya y el AIFA

De acuerdo con información de tribunales Colegiados y la SCJN, hasta el 23 de febrero de 2024, se han presentado 25 amparos en contra del Tren Maya. De ellos, 11 han sido admitidos a trámite, 7 han sido sobreseídos, 2 han sido desechados y 5 se encuentran en trámite.

Mientras que para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Se han presentado más de 140 amparos en contra del AIFA. De ellos, algunos han sido admitidos a trámite, otros han sido sobreseídos, algunos han sido desechados y muchos se encuentran en trámite.

Entre las principales causas que se han interpuesto estos recursos legales destacan daños al medio ambiente, presuntas violaciones a derechos humanos, falta de transparencia, presunto uso ilegal de recursos públicos.

Amparos más relevantes en el tren Maya

  • Amparo 884/2022: Promovido por un grupo de buzos que denuncian daños a los cenotes del Tramo 5. Este amparo fue inicialmente concedido, pero posteriormente revocado por un Tribunal Colegiado.
  • Amparo 1003/2022: Promovido por un grupo de ejidatarios que denuncian la falta de consulta previa e informada en el Tramo 5. Este amparo fue inicialmente concedido, pero posteriormente revocado por un Tribunal Colegiado.
  • Amparo 2878/2022: Promovido por un grupo de ciudadanos que denuncian la falta de estudios de impacto ambiental en el Tramo 4. Este amparo se encuentra en trámite.

TE RECOMENDAMOS:

Ante campaña negra del NYT, Sheinbaum defiende a AMLO y a la 4T

Te puede interesar

Advertisement