Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Acapara Cervecería Modelo 9 mil millones de litros de agua

Visitas

La industria cervecera en la capital empezó con un consumo de 95 mil litros y en un año multiplicó su consumo al actual.

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – En los últimos años la Cervecería Modelo ha lanzado alternativas en su producción de cervezas para que la elaboración de bebidas reduzca su impacto al medio ambiente, pero las concesiones de agua para uso industrial que ostenta, desde hace más de 20 años, convierte a la cervecera en una de las principales empresas que acaparan el agua en la Ciudad de México al consumir más de 9 mil millones de litros de líquido al año.

De acuerdo con la base de datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que encabeza Germán Martínez Dantoyo, la Cervecería Modelo S.A. de C.V. en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuenta con tres concesiones.

La cervecería ha gastado millones de litros de agua potable

En 1995 cuando la Conagua era encabezada por Guillermo Guerrero Villalobos, la cervecera nacional fundada por empresarios españoles, consiguió su primer permiso para la extracción de aguas subterráneas nacionales cuya cantidad anual desde entonces es de 95 mil 562 metros cúbicos, equivalentes a 95 millones 562 mil litros.

Para mayo de 1996 la administración de Guerrero Villalobos otorgó una concesión para la extracción de 8 millones 94 mil 38 metros cúbicos y en agosto del mismo año la Cervecera Modelo tuvo el permiso para el uso de 66 mil 451 mil metros cúbicos. Con las tres concesiones, cada año la Grupo Modelo acapara anualmente 8 mil 256 millones 51 mil litros de agua, por lo que su consumo diario se estima en 22 millones 619 mil 317 litros.

La cervecería es líder en ventas, pero también en gasto de agua potable

El consumo de agua de una de las cerveceras líderes en el mercado mexicano supera más del doble el consumo de 9.4 millones de agua diario que estiman las constructoras de al menos 13 megaproyectos inmobiliarios en la Ciudad de México que actualmente pelean sus concesiones.

Guillermo Guerrero Villalobos encabezó la Conagua en el periodo 1994-2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo y pese a que ya no está activo en la política nacional, aún ha tenido participación en algunos proyectos. El último en el que destacó fue como consultor de alto nivel en el sexenio de Peña Nieto para la construcción del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Mientras que la Cervecería Modelo para atender iniciativas de sustentabilidad y cultura ambiental ha omitido hacer referencia a su alto consumo de agua y ha volcado la opinión pública en el reciclaje de botellas y el uso de camiones eléctricos.

Te puede interesar

Advertisement