Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Piden que Berenice Hernández rinda cuentas de programas

Visitas

Al menos tres acciones sociales de 2022 carecen de documentos para conformar los padrones y entregar de los apoyos, detectó el Órgano Interno de Control.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, deberá aclarar la implementación irresponsable de al menos tres programas sociales durante el 2022, pues carecían de información fundamental de los beneficiarios y de comprobantes de la entrega de los apoyos, tras una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) de esa demarcación.

Dicha instancia realizó la auditoría de verificación administrativa A-1/2023 a los “Programas y Acciones Sociales 2022”, en la que encontró que faltaron documentos para integrar los padrones de beneficiarios y las identificaciones que comprueben la entrega legal de los apoyos de “En Tláhuac, Más Salud para tu Bienestar”, “Bienestar para Festejar” y “En Tláhuac Bienestar es Dar”.

Estas son las primeras acciones que implementó Berenice Hernández, quien busca su reelección ante la falta de liderazgos morenistas en la demarcación y que promovió con el lema “Tláhuac Renace”.

Sin embargo, el OIC señaló que en los programas auditados se detectó “documentación faltante e incumplimiento de los requisitos en los expedientes de los beneficiarios de la Dirección General de Participación Ciudadana”.

Por medio del programa “Más Salud para tu Bienestar” se brindó un apoyo económico a personas que viven en zonas de alta marginación y que no tienen acceso a servicios de salud o seguridad social.

El presupuesto para éste fue de 750 mil pesos en 2022, pero debido a que no fueron usados de manera responsable, la alcaldía Tláhuac carece de los comprobantes de pago de los medicamentos.

El programa “Bienestar para Festejar” consistió en dos concursos de canto cuyos premios sumaron un total de 39 mil pesos. De acuerdo con el OIC de Tláhuac, la entrega de ese monto careció de evaluaciones que determinarán su viabilidad.

En tanto, para el apoyo “Bienestar es Dar”, la alcaldía contó con un presupuesto de 500 mil pesos, los cuales estarían destinados a la adquisición de equipo para personas con problemas de movilidad que necesitan bastones, sillas de ruedas, muletas o andaderas.

Sobre este ejercicio, el gobierno de Tláhuac no tomó en cuenta la realización de estudios socioeconómicos, identificaciones, ni los comprobantes de domicilio, por lo que el OIC interpretó que dichos apoyos no fueron entregados a quienes correspondía.

Dato

Se revisaron los programas “Más Salud para tu Bienestar”, “Bienestar para Festejar” y “Bienestar es Dar”.

Te puede interesar:

Julieta Venegas se presentará gratis en el Zócalo Capitalino en el Festival “Tiempo de mujeres”

Te puede interesar

Advertisement