Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Betanzos, ex líder del PRI en la CDMX, libra cárcel gracias a amparos

Visitas

Mediante a amparos Israel Betanzos, ex líder del PRI en la CDMX, no pisará la cárcel.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Aunque cuenta con denuncias formales por participar en la red de prostitución que lideró Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el dirigente del PRI en la CDMX, Israel Betanzos, libró la prisión preventiva gracias a varios amparos. Esto pese a que las acusaciones también lo relacionan con la banda criminal “Los Rodolfos”.

Cuando la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) retomó la investigación contra Gutiérrez de la Torre en 2021, el líder tricolor tramitó un amparo que impidió su detención, pues desde 2014 fue mencionado como uno de los principales operadores de la red de trata encabezada por el llamado “Príncipe de la Basura”, amigo y antecesor de Betanzos.

La presencia del priísta, quien también está acusado de lavado de dinero y posible asociación delictuosa, ha sido discreta en la alianza con el PAN y PRD. Ello porque además se presume que habría sido beneficiado por el Cártel Inmobiliario, integrado en su mayoría por panistas.

Sobre la red de trata, la última pesquisa de la FGJCDMX fue contra Tonatiuh González, secretario general del PRI capitalino, quien evadió órdenes para declarar en las investigaciones.

Con miras a las elecciones de junio, Israel Betanzos contribuye con un gran número de acarreados de su partido. Sin embargo, varios de los asistentes son movidos por excandidatos ligados a grupos del crimen organizado como “Los Rodolfos” y “Los Lenin Canchola” en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras, esta última gobernada por el también priísta Luis Gerardo Quijano.

Esta relación entre los grupos políticos y delictivos fue filtrada en 2022 por el colectivo Guacamaya, a través de presuntos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar:

Funcionarios de Álvaro Obregón hostigan a vecinos

Te puede interesar

Advertisement