Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

MORENA designa a sus contendientes y espera ganar alcaldías opositoras

Visitas

La situación es complicada para el partido guinda en Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- A menos de 10 días de que inicien las campañas electorales en la CDMX, Morena -en alianza con el PT y el PVEM– ya definió a sus candidatos a las 16 alcaldías capitalinas, con los cuales buscará arrebatarle a la oposición las que tiene en su poder. Además, ocho ediles -de los dos frentes- buscarán su reelección.

En la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín, diputado federal del PVEM, enfrentará un duro reto para derrotar a la edil Lía Limón, quien buscará su reelección por otros 3 años. En Azcapotzalco, la diputada Nancy Núñez buscará desbancar a la panista Margarita Saldaña, que también aspira a repetir en esa demarcación.

A Gustavo Mendoza, un político vinculado al equipo del edil Adrián Rubalcava, le tocará la tarea de arrebatar la alcaldía Cuajimalpa, mientras que en Benito Juárez será Leticia Varela, exdirectora general de la Brigada de Vigilancia Animal, quien enfrente al Luis Mendoza, diputado federal del PAN, que buscará vencer el peso del escándalo de corrupción inmobiliaria.

En la demarcación Cuauhtémoc, Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, se disputará el gobierno local con la aliancista Alexandra Rojo de la Vega. Conseguir la alcaldía Coyoacán será muy complicado para Hannah de Lamadrid, quien enfrenta críticas por haber desplazado a militantes de Morena, pues tendrá que vencer al fuerte oponente Giovanni Gutiérrez.

Para conservar la alcaldía Gustavo A. Madero, Morena eligió como candidato al diputado local Janecarlo Lozano, aunque todavía se desconoce al aspirante de la oposición. Por Iztacalco, la diputada Lourdes Paz se enfrentará a Daniel Ordoñez, quien competirá por segunda ocasión tras ser derrotado en 2021 por el morenista Armando Quintero.

Mientras tanto, en Iztapalapa será Aleida Alavez la que busque refrendar la victoria en dicha demarcación. En el caso de Tláhuac, Berenice Hernández buscará ser reelecta. Para la alcaldía Tlalpan, se repetirá la contienda entre Gabriela Osorio y Alfa González, donde la morenista espera revertir el resultado adverso de los comicios pasados. En la alcaldía Miguel Hidalgo, el diputado federal Miguel Torruco se presenta como un fuerte contendiente para derrotar al alcalde Mauricio Tabe, quien aún no se recupera de los escándalos familiares y de opacidad en el manejo de recursos.

Milpa Alta es de pronóstico reservado. Ello porque José Octavio Rivero, que ahora milita en Morena, dejó perder la demarcación para buscar una diputación local con Movimiento Ciudadano. En Magdalena Contreras, el diputado Fernando Mercado tiene todas las posibilidades de derrotar al priista Luis Gerardo Quijano, que quiere repetir en el cargo.

Por la alcaldía Venustiano Carranza, Evelyn Parra intentará su reelección, enfrentándose a la exdiputada Rocío Barrera.

Finalmente, en un panorama adverso para Morena, la alcaldía de Xochimilco será disputada por la petista Circe Camacho y el aliancista Gabriel del Monte, quien perdió con actual edil José Carlos Acosta, que a pesar de los escándalos de corrupción se coló en las listas para una diputación federal.

TE RECOMENDAMOS:

Clara Brugada iniciará campaña por la Jefatura de Gobierno junto a Claudia Sheinbaum en el Zócalo

Te puede interesar

Advertisement