Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Loret y los mercenarios de la información

137 lecturas

RICARDO SEVILLA
@sevillacritico

Este sexenio ha sido el sexenio de la ruptura. Una ruptura entre dos maneras de pensar y concebir una nación. Dos miradas de ver a México.

La primera mirada (la de los conservadores) es vieja, ramplona y mentirosa. Y la segunda mirada (la de los transformadores) es joven, innovadora y apegada a la verdad.

Y ahí hemos participado también los medios de comunicación. Los conservadores y los transformadores.

Ha sido una batalla sin cuartel entre dos maneras de hacer periodismo, entre dos concepciones de difundir la información. Por un lado, están los comunicadores de derecha y sus incalculables recursos financieros. Y, por otro lado, los medios de comunicación libres e independientes.

Los medios de la derecha, que tienen muchísimos recursos financieros, han hecho de la calumnia y el engaño su principal arma de ataque.

Los medios de comunicación independientes, con micrófonos modestos y una pésima señal de internet, han dado la lucha con periodismo de investigación y con un enorme compromiso social. Ellos quieren que cambien las cosas para bien, que la información no sea un producto mercantil, sino una herramienta que sirva a la sociedad para informarse, para pensar y para tomar mejores decisiones.

Los medios de comunicación de derecha han descubierto que no tienen ética periodística.

Y esos personajes, que podríamos llamar Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga o Carlos Loret de Mola, han perdido la poca credibilidad que tenían.

Y la han perdido porque son unos mercenarios de la información. Y al mercenario sólo le importa su beneficio personal.

Loret de Mola, por ejemplo, es un soldado de la fortuna que siempre ha pensado al periodismo como un oficio o como una profesión lucrativa.

Todo en Loret es con ánimo de lucro. Y si le dan un millonario incentivo económico, el tipo toma un rifle y dispara contra los enemigos de sus empleadores.

¿Por qué detestan a este gobierno? ¿Por qué odian a este Presidente? Porque ha exhibido sus transas y ha dado a conocer los contratos de sus empresas. Porque se ha negado a darles las millonarias pautas publicitarias que les daban los anteriores gobiernos.

Así son los mercenarios de la información.

Te puede interesar

Advertisement