Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Investigadores encuentran causa de microsismos en la CDMX

Visitas

En los últimos años la capital del país ha sido sorprendida por la cantidad de microsismos con epicentro en la Álvaro Obregón y la Magdalena Contreras.

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Desde el proyecto Sismo Alerta Mexicana, investigadores de la UNAM revelaron que la posible causa de los microsismos en el sur-poniente de la CDMX, es una falla geológica en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual atraviesa Mixcoac a lo largo de más de un kilómetro.

En un estudio preliminar, los investigadores del Instituto de Ingeniería dieron a conocer que revisaron los daños ocasionados por hasta 23 microsismos, con epicentros en las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, entre diciembre de 2023 y enero 2024. Dicho análisis arrojó que existe una grieta casi ininterrumpida que, además de dañar viviendas, cruza un tramo del Circuito Interior.

“Este hallazgo, al cual llamaremos la falla Plateros-Mixcoac, ha sido de alguna forma propuesto en conversaciones con académicos e inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado”, indicaron.

El citado documento fue firmado por 12 expertos; entre ellos, dos del Instituto Indio de Teledetección de la Agencia Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés).

Los movimientos telúricos de finales de 2023 y principios de este año tuvieron una intensidad de 1.1 a 3.2, con una profundidad menor a 1.4 kilómetros. Los investigadores añadieron que en la parte norte de la grieta hay hundimientos y desplazamientos del suelo, que afectan principalmente en dirección hacia el mismo punto cardenal.

Aunque reconocieron que hace falta un estudio más minucioso, estiman cuáles pueden ser los motivos para que se active la falla geológica.

“Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada son la estimulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta la zona metropolitana que, en ambos casos, podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores”, mencionó.

La zona baja de Álvaro Obregón es sensible a la actividad sísmica, entre otras cosas por el sistema de minas que ha provocado socavones en los últimos años; por las excavaciones de la ampliación de la Línea 12 del Metro, y el tramo del Tren Interurbano CDMX-Toluca, cuyas tres estaciones se ubican en Álvaro Obregón.

TE RECOMENDAMOS:

Se perciben microsismos en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement