Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Desde robos hasta acoso, los taxis públicos y privados representan un peligro para la población

Visitas

Durante el 2022 se registraron más de 60 denuncias por agresiones contra mujeres en taxi público o privado.

HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CATÓN

Ciudad de México.– Aunque el servicio de transporte por aplicación llegó a revolucionar la movilidad en la capital del país, con ellas llegaron los delitos que, aunque, se han intentado erradicar tanto para el bienestar de los usuarios como de los choferes, las empresas se han negado a dar información detallada de los agresores e inclusive son omisas ante las denuncias ciudadanas.

Tan solo entre enero y octubre del 2022, en la capital del país se registraron 63 casos de violencia sexual en contra de las mujeres, tanto en taxis, como en servicios de aplicación, de los cuales, 28 denuncias fueron por abuso sexual, seguidas de 27 casos de violación y 8 más por abuso sexual.
Ante las constantes denuncias por este tipo de conductas y delitos, la empresa Uber, en agosto de 2022 dio de baja a más de 20 mil conductores que incumplieron con los parámetros de seguridad de la plataforma; asimismo, la aplicación informó que solo el 12% de los solicitantes aprueban esta evaluación.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, pese a que las plataformas de viaje cuentan con hasta 40 herramientas de inseguridad, las denuncias por acoso sexual no paran, pues las usuarias han señalado que las agresiones por parte de los conductores continúan, e inclusive, al ser denunciados ante las empresas, estas se han negado a compartir la información de los conductores por la protección de datos personales.

Entre las denuncias que más se levantan en contra de los choferes son el acoso sexual, además de agresiones verbales, así como conducción a exceso de velocidad e inclusive el robo, los cuales, en la mayoría de los casos, quedan impunes por parte de las empresas encargadas del servicio.

Gobierno omiso ante las denuncias

Aunque las quejas en contra de los choferes de servicios por aplicación persisten, el gobierno capitalino ha sido omiso para endurecer las normas y permisos para que estos operen, pues se han preocupado más por atender las demandas del gremio taxista que por las denuncias ciudadanas.
Durante septiembre de 2023 se publicó un decreto en la gaceta del gobierno de la CDMX para que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), otorgue constancia de operación a los choferes de aplicaciones, además, se impuso la prohibición para que estos conductores operen en las inmediaciones del AICM, esto con el propósito de no tener altercados con los taxistas.

Te puede interesar:

Perdedores amarran diputación, Morena define lista para diputaciones federales

Te puede interesar

Advertisement