Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Diputados de oposición, los más faltistas en CDMX

Visitas

Jhonatan Colmenares, Silvia Sánchez, Gabriela Anguiano y Federico Döring dejaron vacía su curul varias veces en el 2023.

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la oposición en el Congreso de la CDMX es minoría, por lo que requiere ausentarse menos al Pleno para hacer contrapeso a Morena, los diputados del PRI, PAN y PRD son los que más faltas acumularon durante el 2023.

Datos de la Dirección General de Pagos del Congreso local indican que el año pasado hubo 25 legisladores que faltaron a sus actividades al Recinto de Donceles y Allende de manera injustificada, en al menos una ocasión. La cifra total de las ausencias asciende a 49, por lo cual el área responsable les descontó un día de su salario. Por cada falta injustificada, esa instancia les descuenta 2 mil 420.41 pesos, lo que hace un acumulado de 118 mil 600 pesos.

El priísta Jhonatan Colmenares fue el que más inasistencias acumuló, con cinco. Su partido en el Congreso capitalino apenas tiene a siete legisladores y pese a la ausencia de Colmenares Rentería, fue nombrado vicecoordinador de los diputados locales del PRI para este 2024.

También del PRI, Silvia Sánchez Barrios tuvo cuatro inasistencias al Congreso local el año pasado. La hija de la lideresa de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, ha justificado que tiene que faltar a sus actividades legislativas por cuestiones de salud. Sin embargo, en 2022 y 2023 declaró que aspiraba a la candidatura por la alcaldía Cuauhtémoc e incluso tuvo más presencia en eventos del tricolor.

El diputado Federico Döring también registró cuatro faltas en las sesiones de 2023, a pesar de que se ha desempeñado como coordinador de los diputados locales del PAN. Ha tenido una constante presencia en eventos de su partido, además de apoyar a sus aspirantes a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez, y para la Jefatura del Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada.

Del PRD, Gabriela Anguiano registró cuatro inasistencias. Pese a ello, fue designada vicecoordinadora de los tres diputados del Sol Azteca en octubre de 2023.

TE RECOMENDAMOS:

Critican en Congreso CDMX postura de Rosario Piedra, la acusan de alinearse a la 4T

Te puede interesar

Advertisement