Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Será Mondragón y Kalb asesor de seguridad de Taboada

Visitas

El panista incluye a represor de EPN, y figura cuestionable por abuso de autoridad

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El aspirante a jefe de gobierno de la capital, Santiago Taboada, anunció que en su equipo de asesores, para el tema de seguridad ciudadana se suma Manuel Mondragón y Kalb, quién entre 2012 y 2014 se desempeñó como un alto funcionario del gabinete del expresidente príísta Enrique Peña Nieto.

Mondragón y Kalb dejó su cargo como comisionado de seguridad en el peñismo por ideas diferentes, sin embargo, se destacó por las represiones violentas a las manifestaciones de maestros utilizando incluso balas de goma, pese a que es por su letalidad es una medida desaconsejada por varias asociaciones y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cuál México es parte.

El primer día de Peña Nieto en la presidencia quedó marcado por un operativo liderado por Manuel Mondragón como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que un profesor que se manifestó en contra murió tras pasar más de un año en coma por la herida que le dejó una bala de goma en el cráneo.

En el marco de los plantones y manifestaciones en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto, Mondragón y Kalb también respondió con un operativo violento que dejó decenas de heridos, entre profesores y elementos de seguridad.

En su breve paso por el sexenio peñista Manuel Mondragón en la policía federal ascendió a casi 130 funcionarios y policías del entonces Distrito Federal, un grupo de viejos elementos denominados “La Hermandad”, dedicados a vender plazas y exámenes, desaparecer expedientes y a realizar acuerdos de nepotismo.

También desde la SSP se filtró información en la que Mondragón solicitó retirar las ametralladoras de los helicópteros Black Hawk, para incluir asientos ejecutivos de lujo, pues el objetivo era que fueran de uso personal.

La colaboración de Santiago Taboada ex alcalde de Benito Juárez, con funcionarios del sector de seguridad con dudosa conducta se repite, pues cuando implemento la estrategia de proximidad Blindar BJ, encargó las fuerzas policiacas a César Barrientos Deras “Jefe Goliath”, quién fue separado de la SSP por presunta negligencia al descubrirse su responsabilidad en casos de extorsión, secuestro y abuso de autoridad.

TE RECOMENDAMOS:

Tiene la RTP 320 camiones de modelo reciente, parados

Te puede interesar

Advertisement