Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Partido inaugural del Mundial dejará sin agua a Coyoacán y Tlalpan

Visitas

Piden retirar concesión de agua a Televisa ya que dispone de 450 millones de metros cúbicos del líquido

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Tras el anuncio de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de que el partido inaugural para el mundial 2026 se realizará en el Estadio Azteca, los pueblos originarios colindantes en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, exigieron a las autoridades que es necesario retirarle a Televisa la concesión para la extracción de agua en la zona.

La Asamblea Vecinal contra las Megaconstrucciones (AVM) que incluye a pueblos como Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco indicó que la concesión de Televisa para dotar de agua al Estadio Azteca, adelanta una severa sequía en la capital, en dónde la escasez hídrica ya es anunciada por el gobierno capitalino.

“Colonias populares y pueblos originarios son obligados a reducir su consumo, sin importar que el uso que le den es para actividades domésticas (…), sin embargo, priorizar que hoteles y centros comerciales tengan acceso al agua, sobre las y los habitantes de la ciudad, es una condena de carácter humanitaria, pues generará una sequía crítica que agotará las fuentes de suministro de los recursos hídricos” declaró el colectivo.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean, Grupo Televisa, que tiene entre sus propiedades el estadio azteca, obtuvo una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2019 para la extracción anual de 450 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 450 mil millones de litros de agua.

Con dicho permiso para el saqueo de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) otorgó la factibilidad de servicios hídricos para hoteles, oficinas, estacionamientos y un centro comercial en las inmediaciones del Estadio Azteca, por encima de las afectaciones en servicios básicos a las 89 colonias aledañas.

La factibilidad hídrica que indicó Sacmex fue debido a que el empresario Emilio Azcárraga tenía prevista una ampliación al Estadio Azteca, incluyendo un centro comercial, un hotel y estacionamientos, pero según declaraciones del jefe de gobierno, Martí Batres, el proyecto inmobiliario fue desechado.

TE RECOMENDAMOS:

Megaproyectos de Seduvi, Sacmex y Sedema responsables de crisis de agua en CDMX

Te puede interesar

Advertisement