Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Arreando al elefante | AMLO, el reformador

149 lecturas

RICARDO SEVILLA

El presidente López Obrador quiere terminar su sexenio trabajando y reformando la vida pública de México.

Y ayer lo demostró al presentar, en el 107 aniversario de la Constitución Mexicana de 1917, un paquete de reformas constitucionales.

En primer lugar está la iniciativa a la Reforma electoral, que propone la desaparición de candidaturas plurinominales y la reducción de diputados y senadores.

El objetivo es que los montos que se asignan a los partidos políticos se ciñan a la austeridad republicana. Y eso implica reformar al INE y que, además, sean los mexicanos quienes elijan tanto a sus consejeros como a los magistrados del TEPJF.

En segundo lugar, AMLO propone una Reforma al Poder Judicial. Y es que, infelizmente, muchísimos juzgadores, gangrenados por la corrupción, han liberado criminales y emitido sentencias obedeciendo a intereses espurios. De ahí la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. Aquí se plantea reducir el número de ministros de la SCJN.

También presentó una iniciativa de reforma a las pensiones para que, al momento del retiro, los trabajadores reciban 100 por ciento del salario que ganaban cuando estaban en activo. La propuesta es que el gobierno federal aporte una cantidad del ahorro.

Otra iniciativa es la Reforma de programas sociales que propone que los adultos mayores reciban pensión a partir de los 65 años y no a los 68. Aquí se propone elevar a rango constitucional la universalidad de los apoyos económicos de las personas con discapacidad, sin importar la edad que tengan, así como sentar en la Constitución los derechos de las personas de pueblos indígenas y afrodescendientes.

AMLO también propuso elevar a rango constitucional algunos Programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; la entrega de becas a jóvenes universitarios, el aumento de becas para nivel básico y la prohibición a nivel nacional del maltrato animal.

Y no son menos importantes las iniciativas de Reforma al Salario mínimo, a la Ley Eléctrica, a la Guardia Nacional, a la Desaparición de los organismos públicos autónomos, Contra el fentanilo, la revocación de mandato y la Eliminación del fuero.

Te puede interesar

Advertisement