Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Se disparan delitos con Batres en CDMX

Visitas

Repuntaron homicidios, lesiones dolosas, fraudes y extorsiones, de junio a diciembre del 2023, refiere el SESNSP

JAVIER VILLEGAS

Las cifras de inseguridad en la Ciudad de México repuntaron a la llegada de Martí Batres a la Jefatura de Gobierno, ejemplo de lo anterior son los homicidios, las lesiones dolosas, los fraudes y las extorsiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, los homicidios derivados de disputas por la venta de narcóticos, o cobros de piso, estos cerraron en el 2023 con un total de 1465. Los meses donde ocurrió la mayor cantidad de este delito fueron diciembre (150), noviembre (142) y octubre (126).

Por otra parte, las lesiones dolosas derivadas de riñas, u otros conflictos ocasionó que se registraran durante todo el 2023, 5 mil 279 carpetas de investigación. Octubre fue el mes con más denuncias (554), seguido de septiembre con 471 y 469 durante noviembre.

Así pues, otro de los ilícitos que creció de junio a diciembre del 2023, con la omisión de Batres Guadarrama, fueron los fraudes por los conocidos “montadeudas”, las pirámides financieras o la suplantación de identidad. Las denuncias por parte de los afectados llegaron en el 2023 hasta la cifra de 23 mil 891.

El pico de este delito se observó durante el mes de agosto con 2 mil 229 pesquisas, para el mes de junio, dicha cifra llegó a 2 mil 193 junio y en el mes de octubre se registraron 2 mil 029 hechos. Bajo esta línea, el delito de extorsión golpeó tanto a comerciantes formales como informales, hasta totalizar en 2023 con 496 carpetas de investigación.

El gobierno capitalino poco ha hecho para frenar este delito, cuyos cobros van desde los dos mil pesos mensuales, hasta los 50 mil, estos cobros representan el 20 por ciento de las ganancias de los comercios, lo que en muchas ocasiones provoca que quiebren y terminen por desaparecer. Para septiembre se abrieron 68 carpetas de investigación, durante agosto fueron 54 y en el mes de noviembre las denuncias llegaron a 38.

TE RECOMENDAMOS:

Alarmante balacera en hospital del IMSS

Te puede interesar

Advertisement