Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Piden respetar derechos de vapeadores

Visitas

Aseguran que es una herramienta para dejar el tabaquismo

Juan R. Hernández

En medio de las controversias sobre la regulación de dispositivos de riesgo reducido, como los cigarros electrónicos y vaporizadores, la organización civil Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), hizo un llamado a exponer posturas diversas y resaltar la importancia de la autodeterminación de los fumadores, especialmente cuando se trata de herramientas científicamente probadas para combatir el tabaquismo, como los vaporizadores.

De acuerdo con Rafael Lara, presidente de RAUDER y maestro en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, destacó la necesidad de contrarrestar la opacidad de la COP10 y la equiparación de vaporizadores con cigarros de tabaco.

Enfatizó la urgencia de exponer posturas diversas y resaltar la importancia de la autodeterminación de los fumadores, especialmente cuando se trata de herramientas científicamente probadas para combatir el tabaquismo, como los vaporizadores.

Señaló que en países como Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores forman parte de políticas públicas para combatir el tabaquismo. Suecia, por ejemplo, ha avanzado hacia ser un país libre de humo de cigarro gracias a estos dispositivos. Estudios británicos indican que los vaporizadores son un 95% menos dañinos que los cigarros y han demostrado ser efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Sin embargo, enfatizó el especialista, en Latinoamérica persisten dogmas y restricciones que limitan la libre elección de los ciudadanos. En México, el gobierno ha emitido decretos para prohibir la importación y venta de vaporizadores, a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró anticonstitucionales estas disposiciones en octubre de 2021.

El Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo contará con la participación de especialistas, legisladores y activistas de la región, abordando desafíos y oportunidades para promover alternativas de riesgo reducido en la lucha contra el tabaquismo.

RAUDER, dijo, busca así ofrecer información comprobada y científica para que los ciudadanos tomen decisiones informadas en línea con su libre autodeterminación, uno de los principios fundamentales que defiende la organización.

Este foro busca no solo ser un contrapeso informativo a la COP10, sino también una plataforma para resaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos de empresas, usuarios y la prensa.

TE RECOMENDAMOS:

“Vapeadores”, jugoso negocio

Te puede interesar

Advertisement