Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
Tras desmentir el reportaje que señalaba un presunto financiamiento del narco a las campañas presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador escaló su reto al Gobierno de Estados Unidos, al que le exigió una disculpa en caso de que no le presente pruebas de las acusaciones de la Agencia de Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Incluso, el mandatario fue más allá al exigir que el gobierno norteamericano investigue a la DEA luego de que se diera a conocer vínculos de oficiales y exdirectores de esta agencia con el crimen organizado.
Cabe recordar que el año pasado, la DEA fue evaluada por el exfiscal federal Boyd Johnson y el exjefe de la DEA Jack Lawn, cuyos resultados revelaron casos de corrupción, escándalos y complicidades de oficiales de la agencia con grupos criminales, inteligencia comprometida, muerte de civiles y realizar operaciones encubiertas sin el conocimiento países como México, Honduras, Colombia y Haití.
#TodosConAMLO
🚨 AMLO niega el supuesto dinero del Narco en su campaña al comentar que es una calumnia, queno hay evidencias y que la razón por la cual lo hacen es porque están muy molestosComo la campaña de Xóchitl nada más no avanza, tienen que sacar sus Fakenews… pic.twitter.com/hy2iK87pM0
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 31, 2024
Entre los escándalos se encuentra el robo de 9 millones de dólares por parte de un agente en Colombia y Miami, aceptación de sobornos, la obstrucción de una investigación por parte de un alto oficial de la policía mexicana, Iván Reyes Arzate, quien trabajo un tiempo bajo el mando de Genaro García Luna, brazo derecho del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, procesado y declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en una corte de Brooklyn, Estados Unidos, señalado de proteger a Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
EXIGE UNA DISCULPA
Durante la mañanera, el presidente López Obrador expresó su descontento con el manejo de las acusaciones por parte del Departamento de Estado y la DEA, subrayando que la declaración informal de que el caso está cerrado no es suficiente para él.
Enfatizó que, como presidente de México, tiene autoridad moral y política, y si no hay pruebas, el Gobierno de Estados Unidos debe disculparse.
Además, AMLO cuestionó la capacidad de sentarse a la mesa para discutir temas como el combate al narcotráfico y la migración mientras él está siendo señalado de manera perjudicial. Afirmó que el autor del artículo, Tim Golden, es simplemente un “peón” de la DEA y recalcó que el problema no se limita a esta agencia, sino que involucra al Departamento de Estado.
El mandatario también señaló la existencia de prácticas similares en el pasado, haciendo referencia al expresidente Miguel de la Madrid y alegando que este tipo de estrategias de desinformación y calumnias son utilizadas sistemáticamente contra países latinoamericanos.
Ante la falta de pruebas concretas, el Jefe del Ejecutivo concluyó que se trata de un montaje y una “propaganda sucia por la temporada”.
TE RECOMENDAMOS:
No hay ninguna prueba, son unos calumniadores: AMLO sobre financiamiento del narco