272 lecturas
Una carta sin fecha, sin firma autógrafa ni respaldo de audio o video fue entregada por el abogado del Mayo Zambada al periodista Keegan Hamilton, la misiva correctamente escrita en inglés y traducida posteriormente al español, circuló en redes y medios lo mismo que la declaración del embajador norteamericano, Ken Salazar. Al mismo tiempo prácticamente y en fin de semana. La curiosa relación de hechos y la polvareda levantada en la opinión pública y periodistas muestra lo terriblemente fácil que somos de manipular; ¿no notaron el discurso perfecto en la carta? ¿no vieron que no se ofrece prueba alguna de que los dichos sean efectivamente del Mayo? ¿no pensaron en la estrategia del abogado para con su cliente?
Mirando un poco los datos de la carta, menciona que Melesio Cuén fue asesinado sugiriendo venganza… ¿con disparos en las piernas?, así se declara en las notas policiacas, ¿un sicario que va por alguien dispara a las piernas?
Menciona también al gobernador Rocha, su post del momento lo sitúa a 3 y ½ horas de Culiacán en un evento; se dice que Zambada entró solo con dos guardias de seguridad ¿es creíble que el hombre más buscado de México y los Estados Unidos no mande una avanzada y solo quede con 2 o 4 elementos de custodia? ¿alguien a quien nunca en 50 años se le pudo apresar? ¿es creíble que no sea él el que ponga lugar y hora de una cita, sino que acate la indicación de terceros? Habría que volver a leer la entrevista que le hizo Julio Sherer en su momento.
La gira del presidente y la doctora estaba prevista a Sinaloa con más de 5 días de anticipación y curiosamente la bomba mediática se detona en ese momento (fin de semana) y preámbulo para la toma de protesta de la nueva presidenta.
Por último, Ken Salazar contradiciéndose en sus propias declaraciones.
Una cortina de humo que no debe hacernos olvidar que Estados Unidos le debe una explicación detallada y FORMAL al gobierno mexicano, aunque la DEA odie a AMLO.
Por cierto, ¿quién es y dónde está el piloto? ¿cómo es que la frontera más vigilada no notó a un avión mexicano en su territorio?
Mas que dejarnos llevar por la ola de especulación convendría tomar las cosas con mayor objetividad, mirar dos veces las notas y no creer en los que llevan agua a su molino a cambio de vistas y monetización.
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez