Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

SCJN declara inconstitucional la Reforma Eléctrica de AMLO

Visitas

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala se definió un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales de 2021.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

De acuerdo con la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitió un amparo con efectos generales en contra la Ley de la Industria Eléctrica, que es promovida por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pues beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a particulares.

No obstante, se explicó que el tema se decidió con el voto decisivo del diputado Alberto Pérez Dayán, quien junto al ministro Luis María Aguilar votaron a favor del Amparo.

Cabe señalar que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes fueron nominadas por el presidente López Obrador, votaron en contra.

Sin embargo, solamente seis empresas privadas promovieron el amparo en contra de la ley Bartlett, la SCJN declaró el amparo como de efectos generales para evitar distorsiones en el mercado y sólo las amparadas sean beneficiadas con la inaplicación de la reforma aprobada en marzo de 2021.

Esta reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y promulgada hace un mes, elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Asimismo, ordena analizar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

TE RECOMENDAMOS:

No hay ninguna prueba, son unos calumniadores: AMLO sobre financiamiento del narco

Te puede interesar

Advertisement