Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

El 15 de febrero iniciará producción masiva de Vacuna Patria

Visitas

Juan R. Hernández

Los laboratorios Avimex iniciarán la producción de la vacuna Patria, a partir del 15 de febrero, según anunció Alejandro Ernesto Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esto posiciona a la Vacuna Patria como la novena autorizada en México, sumándose a un catálogo que incluye opciones como Pfizer BioNTech, Vaxzevria (AstraZeneca) y Covishield (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), entre otras.

Durante el Pulso de la Salud, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch destacó la eficacia de Patria en la prevención del contagio de COVID-19 y sus variantes.

El Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris emitió un dictamen favorable, respaldando la calidad y seguridad de la nueva vacuna.

El funcionario subrayó la relevancia internacional de la Cofepris, señalando que más de 20 países confían en su aval para garantizar el acceso a vacunas de alta calidad. Se espera que la producción de la Vacuna Patria alcance entre 1.7 y 2.5 millones de dosis en los primeros tres meses a partir de mediados de febrero.

En un esfuerzo por garantizar la transparencia y la comunicación efectiva con la población, se implementará el concepto de “Caja de cristal” durante el proceso de autorización de la Vacuna Patria. Este enfoque, también aplicado con Pfizer y Moderna, permitirá a la comunidad seguir de cerca el desarrollo de la vacuna a través de las redes sociales.

Cabe recordar que María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conahcyt, destacó que el desarrollo de la Vacuna Patria es resultado de la colaboración entre el sector público y privado, con una inversión total de 937 millones de pesos. El gobierno de México, a través del Conahcyt, destinó más de 422 millones de pesos para el desarrollo clínico, mientras que el Laboratorio AVI-MEX, S.A. de C.V. (Avimex) contribuyó económicamente y tecnológicamente para superar los desafíos en la formulación final, la investigación clínica y la construcción de plantas de producción bajo buenas prácticas.

Con esta nueva adición, la Cofepris ha aprobado un total de 9 vacunas en México, proporcionando a la población una variedad de opciones para la prevención del COVID-19, entre las que destacan: Pfizer BioNTech, Vaxzevria (AstraZeneca), Convidecia (Cansino Biologics), Covishield (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), Gam-COVID-Vac (FSBI Gamaleya National Center of Epidemiology and Microbiology of the Ministry of Health of Russia), Vacuna SARS-CoV-2 (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), Covaxin (Bharat Biotech International Limited), Vacuna COVID-19 (ChAdOx-1-S [recombinante] Secretaria de Salud), Ad26.COV2-S (Janssen-CILAG), Spikevax (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), Abdala (Empresa Laboratorios AICA), BNT162b2 (Pfizer BioNTech COVID-19 Vaccine Formulación TRIS/sacarosa), Soberana 02 y Soberana Pl (Centro Nacional de Biopreparados, BIOCEN).

TE RECOMENDAMOS:

Vacuna Patria contra Covid-19 es aprobada, confirma AMLO

Te puede interesar

Advertisement