Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Retiran prisión preventiva oficiosa a exalcalde de Iguala

Visitas

José Luis Abarca todavía tiene la medida cautelar de prisión preventiva justificada y está recluido en el Penal Federal del Altiplano.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, podría enfrentar su proceso judicial en libertad, luego que un secretario en funciones de juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue en la audiencia del 14 de diciembre de 2023, que el juez de Distrito modificó su medida cautelar a prisión preventiva justificada en mandato a una sentencia de amparo.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Edomex el responsable de esta resolución, con Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez votando a favor, mientras José Pablo Pérez Villalba se mostró en contra.

Abarca Velázquez está actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Altiplano, sentenciado por homicidio. Además de esta condena, enfrenta acusaciones por secuestro y delincuencia organizada.

La decisión del juez buscaba revisar y, posiblemente, eliminar la prisión preventiva oficiosa, que finalmente se reportó este 30 de enero, por estas últimas acusaciones, argumentando violaciones a convenios internacionales sobre derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS:

Xochimilco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco están p’al perro

Te puede interesar

Advertisement