Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Delincuencia aumenta en Edomex con Delfina en el cargo

Visitas

En los últimos meses las alertas se han puesto en los municipios de Toluca, Chalco, Zumpango y Naucalpan

OMAR MONTALVO

Delfina Gómez arrasó en las elecciones de 2023 y le trajo a Morena la gubernatura del Estado de México con la promesa de mejorar la entidad en distintos rubros como el de inseguridad, pero en su primer semestre de gobierno, la incidencia delictiva rebasó las estadísticas que se reportaban con su antecesor Alfredo del Mazo.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) la incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2023 es mayor que en la primera mitad del año, con focos rojos específicos, según indica las estadísticas por cada 100 mil habitantes.

Los municipios dónde hubo mayor incremento en los delitos fueron Chalco con un aumento de mil 170, Zumpango con mil 137, Toluca con mil 105 y Naucalpan con 960 mil incidentes más que en el periodo anterior. A dichas demarcaciones también se le sumaron regiones como la de Tecámac, Teoloyucan y Tultepec.

De forma específica el ONC indica que hay mayor incidencia de feminicidios en Ixtapan de la Sal, Tlalmanalco, Temoaya y Jiquipilco, pero crímenes como la violación y el robo con violencia tiene una incidencia media en la región central y oriente del Estado de México, y específicamente el robo a Transeúnte es el más denunciado en Toluca.

La incidencia delictiva ha hecho eco en la percepción de las personas sobre el entorno en que viven, pues los últimos resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los municipios retomados mantuvieron calificaciones negativas históricas como Naucalpan con un 91 por ciento de su población que lo considera un lugar peligroso, posicionándose como el segundo municipio a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad.

Aunque otros municipios retomados por el INEGI también mantuvieron altos porcentajes como Toluca con un 80.6 por ciento, Ecatepec con un aumento del 88.7 por ciento, y Chimalhuacán con un 79.9 por ciento.

Según se observan los mapas del ONC, la incidencia delictiva de los últimos meses no sólo se ha incrementado en los municipios colindantes a la Ciudad de México, sino también en la región del norte de aquellas zonas que colindan con Hidalgo y en mayor medida al oriente con Puebla, lo que ha llevado a que la gobernadora Delfina Gómez a buscar alianzas de seguridad con los respectivos gobernadores.

TE RECOMENDAMOS:

Sujeto que atacó a Fiscal del EdoMex iba drogado

Te puede interesar

Advertisement