Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

CDMX

Catalina Monreal una cacique de Zacatecas que quieren imponer en Cuauhtémoc

Visitas

A través de gasolinera la hija de Ricardo Monreal ha exprimido de la entidad más de 3 mdp

Omar Montalvo

Ciudad de México.– Catalina Monreal Pérez buscará con Morena gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, la misma que administró su padre, Ricardo Monreal Ávila, en 2015, para después darle el poder a su ahijado político, Néstor Núñez quien fuera el primer alcalde de la demarcación y la cual sigue operando con ayuda de Sandra Cuevas, aunque ahora quiere imponer a su hija que se ha beneficiado y enriquecido del poder de su familia en Zacatecas.

Y es que Catalina se ha desempeñado como accionista de la gasolinera Multiservicio La Plata S.A. de C.V., una empresa que en los últimos años ha conseguido varios contratos con instituciones públicas del estado de Zacatecas, dónde la familia ha hecho su carrera política.

Uno de los clientes más frecuentes ha sido la Secretaría de Administración de Zacatecas, estado gobernado por David Monreal Ávila, tío de Caty. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) entre 2022 y 2023 la administración zacatecana pagó al menos 11 contratos por vales de gasolina.

El monto total de los vales adquiridos con Multiservicio La Plata llega a los 3 millones 48 mil pesos. De esta manera con recursos públicos se paga el combustible de los vehículos utilizados por funcionarios, pese a que esto contraria los principios de austeridad de Morena, partido en el que militan los Monreal.

La mayoría de contratos fueron realizados por la vía de adjudicación directa, es decir, sin que más empresas compitieran por el acuerdo comercial. Además, los negocios entre Multiservicio La Plata y las instituciones públicas de Zacatecas se incrementaron desde 2021, año en que David Monreal ganó la gubernatura en las elecciones, pero en las que Catalina Monreal perdió como diputada federal con el partido Fuerza Por México, partido actualmente extinto.

La empresa en donde Catalina Monreal es accionista, también hizo contratos con instituciones públicas de Zacatecas como Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEZ), Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep Zacatecas), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE), Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASEZ), Instituto de la Defensoría Pública (IDP), Instituto Zacatecano de la Cultura (IZC) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ).

TE RECOMENDAMOS:

Quieren los Monreal mantenerse en la Alcaldía Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement