Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 22, 2024

CDMX

Se sienten inseguros más de la mitad de chilangos; Tláhuac y Álvaro Obregón, a la cabeza

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – En el territorio mexicano, el 59.1% de la población ha manifestado sentirse inseguros, sin embargo, en la Ciudad de México, este promedio disminuye a un 51.9%, no obstante, esta cifra es superada por 12 demarcaciones, siendo Tláhuac y Álvaro Obregón, las alcaldías donde los habitantes manifestaron sentirse más desprotegidos.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, el año pasado, en la capital del país se denunciaron 234 mil 474 delitos, siendo los robos en sus diversas modalidades los más denunciados, con 58 mil 883; seguido de 37 mil denuncias por violencia familiar, así como mil 520 homicidios y 55 feminicidios.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Tláhuac, el 66.3% de los habitantes refirieron sentirse inseguros en las calles de la alcaldía, mientras que Álvaro Obregón e Iztapalapa ocuparon el segundo y tercer lugar con el 64.1% y 62.5%, respectivamente en cuanto a percepción de inseguridad manifestada por parte de los vecinos.

Además, en promedio, 7 de cada 10 capitalinos se sienten inseguros al acudir a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, siendo Xochimilco y Tláhuac, las alcaldías con el mayor número de habitantes que afirmaron sentirse pocos seguros en los cajeros.

Esta situación se debe a que el año pasado se registraron más de 17 mil robos a transeúntes y 14 mil robos con violencia, por lo que en promedio, 1 de cada 2 habitantes de la megalópolis manifestó sentirse inseguro al acudir a los bancos, siendo Tláhuac la demarcación que reportó el mayor número de personas que denunciaron inseguridad al acudir a estos establecimientos. Del mismo modo, luego de que en 2023, en la Ciudad de México se registraran 4 mil 677 robos en transporte público, el promedio de la población que refirió sentirse insegura en el transporte fue de 69.2%.

TE RECOMENDAMOS:

Golpean morenistas a trabajadores de Tlalpan

Te puede interesar

Advertisement