Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Se infiltra crimen organizado en sindicatos del Edomex

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – Aunque en octubre del año pasado, la Secretaría del Trabajo, dirigida por Norberto Morales, afirmó que se mantendría una política abierta para proteger los derechos de la clase trabajadora; en lo que va del año, diversos sindicatos han registrado movilizaciones, asesinatos de líderes, denuncias por corrupción e intentos de extorsión.

La ola de inseguridad e ingobernabilidad que afecta al Edomex ha provocado que grupos criminales se aprovechen de esta situación, pues durante el segundo semestre del año pasado, el Poder Judicial del estado registró al menos diez denuncias por parte de empresas que fueron amenazadas por sindicatos falsos que exigían hasta 250 mil pesos con el fin de no obstruir sus labores.

EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN

En julio del año pasado se identificó al “Sindicato Bicentenario”, supuestamente relacionado con la construcción, sin embargo, se dedicaba a extorsionar a empresarios, pues este era dirigido por la Familia Michoacana, quienes se hacían presentes en las obras para realizar los supuestos cobros, específicamente en la zona sur del estado.

Además, en enero de este año, líderes del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) fueron denunciados por evitar la creación de organizaciones sindicales, mismas que afectarían a la administración priísta del ex gobernador Alfredo del Mazo, por lo que cientos de agremiados en áreas de la salud, docencia, industria química y trabajadores estatales habrían sido despedidos de manera injusta, afectando la vida de familias mexiquenses.

Del mismo modo, agremiados del Sindicato Mexicano de la Salud e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, se manifestaron el pasado 15 de enero en Toluca, para solicitar aumentos salariales y respetos a las prestaciones laborales, pues afirman que los líderes de sindicatos inexistentes han saqueado la dependencia estatal, no obstante, no se logró un acuerdo entre las autoridades y los manifestantes.

ATAQUES DIRECTOS

El pasado 15 de enero, el líder del Sindicato Libertad fue baleado en Valle de Chalco por un comando armado que lo esperaba en las calles del oriente del estado y que, supuestamente, el ataque se habría orquestado tras un conflicto con organizaciones sindicales rivales por el control en la distribución de las pipas de agua en la zona.

TE RECOMENDAMOS:

Sujeto que atacó a Fiscal del EdoMex iba drogado

Te puede interesar

Advertisement