Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Mundo

Robaron en 2023 identidad a más de mil 800 personas por Whatsapp

Visitas

Recomiendan que realicen la verificación en dos pasos de su cuenta.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El robo de información personal o bancaria a través de correos o mensajes falsos por aplicaciones como WhatsApp, también conocido como phishing, afectó a poco más de mil 800 tabasqueños en el 2023.

De acuerdo con el ingeniero en sistemas y experto en ciberseguridad, Humberto Rodríguez, en los últimos meses, el número de casos de personas que sufrieron el robo de sus cuentas de whatsapp fue en aumento, por lo que sugirió a los usuarios de esta plataforma de mensajería, tomar las previsiones pertinentes para salvaguardar no solo sus datos personales, sino también el de sus contactos.

“La misma plataforma nos facilita el poder salvaguardar nuestra cuenta, esto se hace a través de la verificación en dos pasos, de esta manera se crea un PIN único que se requiere de manera obligatoria para poder ingresar a tu cuenta de WhatsApp y eso dificulta las posibilidades a quienes se encargan de robar información”, destacó el especialista.

Estar informado es la mejor manera de prevenir

Y es que dijo que aún con esta verificación, no es garantía que no puedan robar la información, por lo que señaló que es la información sobre el tema, lo único que podrá evitar que más personas puedan caer en esta práctica.

“La gente debe estar informada de cómo funciona este robo de información para que así se evite que más personas caigan. Qué es lo que ocurre, pues bueno, te envían un mensaje ofreciéndote ofertas de trabajo que si les pones mucha atención sería imposible de creer, con salarios de hasta dos mil pesos diarios y por un par de horas de trabajo, entonces desde ahí es donde debemos prender las alertas y no dar clic al link que nos manden, además de bloquear el contacto y reportarlo como spam”, destacó.

Asimismo, resaltó que otra manera también de llamar la atención de la ciudadanía es ofreciendo jugosos préstamos con pagos muy bajos. Además de destacar que estos mensajes en su mayoría son lanzados por inteligencia artificial y aunque no se sabe con exactitud de que parte provienen, se utilizan números telefónicos de África o Medio Oriente.

Invitó a los afectados a acudir ante las autoridades competentes como lo son la policía cibernética de la Fiscalía General del Estado y así se puedan proceder contra quien o quienes resulten responsables.

TE RECOMENDAMOS:

Ejército venezolano derriba avioneta proveniente de México

Te puede interesar

Advertisement