Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 27, 2024

México

Zedillo no pensó en el pueblo: AMLO

Visitas

* Un periodo carente de democracia
* Enfocado en favorecer a la oligarquía
* Expresidente goza de una jugosa pensión vitalicia

JUAN R. HERNÁNDEZ

Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo afirmara que “los gobiernos de izquierda son un retroceso” y abogara por rescatar la democracia, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente al exmandatario neoliberal, describiendo su presidencia como un periodo carente de democracia y enfocado en favorecer a la oligarquía.

Durante su conferencia matutina, a pregunta expresa de Grupo Cantón sobre el llamado de Zedillo a defender la democracia en los gobierno de Izquierda, el presidente López Obrador acusó al exmandatario de gobernar para los intereses privilegiados.

“Cómo no va a expresar eso si no gobernó para el pueblo, sino para los de arriba, es una fachada de democracia, un gobierno faccioso que ni benéfico al pueblo, convirtiendo las deudas privada en deuda pública”, dijo.

“Un demócrata dice vamos a rescatar a los pobres, es legítimo tener diferencias (con Ernesto Zedillo), pero yo siento que estamos viviendo por eso un momento estelar, como nunca lo habíamos visto, porque ahora sí se puede debatir sobre el futuro de nuestro pueblo”, abundó.

Son “mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario, mientras salen las listas de los multimillonarios del mundo. Les debería dar vergüenza. Es obsceno, inhumano, que unos cuantos tengan tanto y las mayorías carecen hasta de lo más indispensable. Este es el tema de fondo, la monstruosa desigualdad” que aún continúa, subrayó.

EL LEGADO DEL GOBIERNO ZEDILLISTA

Tras declararse como defensor del neoliberalismo y atacar a los gobiernos de Izquierda al llamarlos “populistas”, el gobierno del priísta Ernesto Zedillo es señalado por diversos análisis como responsable de acciones que impactaron negativamente en México durante su sexenio (1994-2000).

Entre estas medidas se destacan la privatización del régimen de pensiones en 1997, dejando vulnerable a los adultos mayores bajo el sistema de Afores, la privatización de Ferrocarriles Nacionales y el rescate de los más ricos mediante el Fobaproa durante la crisis económica de 1994.

Sus políticas limitaron los derechos humanos y afectaron tanto a los más pobres como a la clase media, que se vio afectada después del “error de diciembre”. Zedillo, a pesar de ser crítico de las pensiones, recibe mensualmente una “pensión vitalicia” de 131,833 pesos, generando controversia.

Además, su participación en el Fobaproa-IPAB es considerado un latrocinio, trasladando una multimillonaria deuda bancaria, en complicidad con Felipe Calderón, líder del PAN en ese momento. La Auditoría Superior de la Federación estimó que, al considerar solo el pago de intereses, el saldo de la deuda podría aumentar a 2 billones 564 mil 472.3 millones de pesos al cierre del año 2042.

El legado de Zedillo es fuertemente criticado por su impacto negativo en la economía, derechos sociales y la desigualdad en México.

TE RECOMENDAMOS:

Claudia Sheinbaum revira ataques de Zedillo

Te puede interesar

Advertisement