Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

ISSEMYM hizo millonario trato con empresa ligada al Cártel de la Sangre

Visitas

El acuerdo fue por 241.7 millones de pesos con la compañía Dicipa, misma que está relacionada con el “Cártel de la Sangre”.

HÉCTOR QUEZADA

En enero del año pasado, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) otorgó a la empresa Dicipa S.A. de C.V. un contrato de más de 241.7 millones de pesos (mdp), sin embargo, estos laboratorios, están ligados con acusaciones por incurrir en prácticas de colusión para resultar beneficiados por contratos públicos durante años pasados.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, el contrato multianual abarcaría el 2023 y 2024, donde la compañía brindaría del servicio de ciclos de hemodiálisis para los pacientes de los centros del ISSEMYM en Toluca y Ecatepec, bajo la modalidad de un contrato abierto.

Sin embargo, en agosto del 2022, esta empresa en compañía de cuatro más, fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por siete años, tras ejecutar acciones que implicaron una ventaja indebida en las contrataciones públicas, además de realizar actos y omisiones que tuvieron efecto al evadir los requisitos o reglas establecidas en las contrataciones de carácter federal.

Cabe señalar que esta compañía, ligada al “Cártel de la Sangre”, se habría visto beneficiada tanto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con 417 millones de pesos, pues Dicipa es señalada por alterar los precios de los pedidos.

GANA CASO
Fue en enero de este año, cuando Dicipa logró que un juzgado ordenara la suspensión de la inhabilitación de siete años que le impuso la SFP, sin embargo, esa no fue la única batalla legal que ganó, pues el pasado mes de diciembre, la empresa logró otra decisión legal en su favor para la nulidad de la inhabilitación de tres años y cinco meses, esto tras la suspensión definitiva otorgada por parte de un tribunal colegiado ante la sanción impuesta por el OIC del ISSSTE en enero del año pasado.

TE RECOMENDAMOS:

Ignacio Salgado, a sacar al ISSEMYM de la barranca

 

Te puede interesar

Advertisement