Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 12, 2024

EdoMex

Ignacio Salgado, a sacar al ISSEMYM de la barranca

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Estado de México. – El 1 de diciembre, la gobernadora, Delfina Gómez, designó a Ignacio Salgado como nuevo titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), quien tendrá la tarea de superar la crisis financiera que sufre la dependencia, propiciada por administraciones y gobiernos anteriores.

Hasta principios de este año, el adeudo del ISSEMyM superaba los 6 mil millones de pesos, luego de permitir que instituciones públicas y ayuntamientos faltaran en la liquidación de sus cuotas, situación que desencadenó en la falta de pago a pensionados y la escasez de medicamentos en hospitales, lo que provocó marchas y plantones en Toluca.

Luego de la renuncia de Arturo Lozano, el 30 de noviembre, Gómez Álvarez designó a Salgado como director del instituto, quien en 2019 se postuló para ser presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, asociación que en octubre montó un plantón a las afuera del Palacio de Gobierno del estado por la falta de pago de pensiones a más de 4 mil agremiados.

Derivado de la crisis que atraviesa el instituto, compañeros de ex trabajadores manifestaron que existen casos de personas fallecidas que, por trámites burocráticos y falta de recursos, nunca recibieron el pago de su pensión y hay quienes llevan hasta más de 5 años esperando poder realizar su cobro.

El ISSEMyM, del cual depende la salud de 378 mil servidores públicos y más de 70 mil pensionados, entre septiembre de 2017 y noviembre de este año, tuvo a tres directores, quienes fueron acusados de despedir personal, afectar la calidad de servicios del instituto, así como carencias e ineficiencias de los hospitales mexiquenses, además, del endeudamiento mencionado.

APOYO

Como parte de su campaña, Delfina Gómez prometió evitar la desaparición del ISSEMyM, por lo que para el 2024, el instituto podría recibir hasta 43 mil 328.9 MDP como parte del presupuesto otorgado por el gobierno estatal, esto con el fin de agilizar el pago de pensiones y permitir a los municipios deudores la reestructuración de su deuda.

TE RECOMENDAMOS:

Marchan en Toluca jubilados del ISSEMyM

Te puede interesar

Advertisement