Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Recibe AMLO a Legisladores Republicanos de Texas

Visitas

Abordan Temas de Seguridad y Migración

JUAN R. HERNÁNDEZ

En una reunión a puerta cerrada que duró poco más de una hora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su Gabinete de Seguridad, recibió a legisladores norteamericanos de la bancada del Partido Republicano por Texas.

Este encuentro tuvo como objetivo abordar diversos temas tratados previamente en la reunión de los gabinetes de Seguridad de ambos países celebrada en Washington.

Entre los puntos discutidos se encuentran las cifras migratorias, con la implementación de un panel conjunto de seguimiento semanal. También se abordaron temas relacionados con la próxima reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos, centrada en la migración irregular y estrategias para reducirla.

Otros puntos de discusión incluyeron el acuerdo para que CBP One no requiera que migrantes estén en México para tramitar sus citas, colaboración bilateral y regional contra las redes de trata y tráfico de personas, y acciones conjuntas para sancionar a transportistas de migrantes en México y América Central.

El Jefe del Ejecutivo Federal y los legisladores texanos también trataron temas de seguridad, como la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Gobierno de Estados Unidos sobre el tráfico de armamento destinado a cárteles del narcotráfico.

Además, se discutieron medidas de apoyo de la administración Biden-Harris contra acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia migrantes.

La reunión contó con la participación de altos funcionarios mexicanos, incluyendo a los titulares de Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y Gobernación. Por parte de los congresistas texanos, asistieron Michael McCaul, Ken Salazar, Henry Cuéllar, Randy Weber, Tony González, y otros representantes.

Este miércoles, el presidente López Obrador dará a conocer los acuerdos alcanzados durante este encuentro en la conferencia matutina que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Reta AMLO al ex presidente Ernesto Zedillo

Te puede interesar

Advertisement