Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Reta AMLO al ex presidente Ernesto Zedillo

Visitas

* Que responda al pueblo por casos Fobaproa, trenes de pasajeros, pensiones y salarios

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras darse a conocer que el expresidente Ernesto Zedillo participe como orador principal en un evento privado de una empresa esta semana, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un desafío al exmandatario tricolor al proponer preguntas en las que aborda aspectos clave de su mandato y decisiones económicas.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reveló que las preguntas están relacionadas con temas fundamentales del gobierno zedillista en la que cuestionó la transformación de deudas privadas en deuda pública a través del Fobaproa, equiparando la situación con otras figuras conservadoras. El presidente expresó su interés en conocer los motivos detrás de esta decisión y destacó el papel de Zedillo como expositor.

En segundo lugar, el presidente López Obrador interpeló sobre la reforma de pensiones durante el gobierno de Zedillo, señalando que los trabajadores jubilados no recibirían ni el 50 por ciento de su salario original. Preguntó qué llevó al expresidente a implementar esta medida y si había calculado adecuadamente las implicaciones financieras.

La tercera pregunta se centró en la falta de aumento del salario mínimo durante el mandato de Zedillo, en la que el político tabasqueño resaltó que, en lugar de incrementar el poder adquisitivo del salario, este se redujo. El presidente buscó entender las razones detrás de esta decisión y si se había considerado el impacto social.

Y la última pregunta abordó el tema de la desaparición de los trenes de pasajeros durante el gobierno de Zedillo, y su posterior trabajo como asesor para una empresa estadounidense que recibió los ferrocarriles nacionales. El presidente López Obrador planteó la interrogante sobre los motivos detrás de esta acción y la conexión con la entrega de los ferrocarriles.

El presidente recordó que su administración busca revertir las políticas del periodo neoliberal y anunció un paquete de iniciativas que presentará el 5 de febrero. Destacó la intención de regresar al espíritu original de la Constitución de 1917, buscando garantizar libertades, democracia y, especialmente, justicia social, aspecto que considera vulnerable durante el periodo neoliberal.

TE RECOMENDAMOS:

La Verdad sobre Ayotzinapa no es prioridad para el Poder Judicial: AMLO

Te puede interesar

Advertisement