Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Obras contaminan agua en Xochimilco

Visitas

Rehabilitaciones de calles cercanas a embarcaderos perjudican el ecosistema de humedales que aún queda en diferentes sitios de la demarcación

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.– En días anteriores ocurrió la muerte de peces en los canales de Xochimilco, sin que el gobierno local de José Carlos Acosta, brindara información sobre las posibles causas.

En el embarcadero donde se hallaron los peces muertos, en semanas recientes se efectuaron obras sin terminar, escenario que se repite en otras zonas.

El pasado 31 de octubre la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Xochimilco realizó un contrato con la empresa Anabeg Remodelación y Construcción S.A. de C.V. por 1 millón 76 mil pesos para trabajos de rehabilitación con granzón de las calles Zacapa, Guadalupe, Herencia, La Cruz, Xicalhuacán y Prolongación del Puente en la colonia Xicalhuacán.

Dichas calles están rodeadas de canales y son cercanas a los embarcaderos de Zacapa, Las Flores y Nativitas.

Los tres puertos para trajineras protagonizaron los incidentes de la muerte de peces y el hundimiento de tres embarcaciones por no respetar los lineamientos vigentes.

La rehabilitación de calles con baches y asfalto incompleto es un tipo de obra solicitado de forma continua por su población, por lo que se ha vuelto común el escenario de escombro acumulado por obras con retrasos.

Sobre la calle Violeta, el gobierno de Acosta Ruíz destinó un monto de al menos 2 millones 400 mil pesos para la sustitución de la red hidráulica secundaria de agua potable y de asfalto, pero la fecha de entrega de obras concluyó en 2023, por lo que ahora sólo quedan excavaciones y escombros.

La calle Violeta también es una vialidad cercana a los canales, pues conecta a los embarcaderos Belém, Belém de las Flores y Salitre.

La obra inconclusa ha provocado quejas de los residentes por la acumulación de escombros, con afectaciones a los negocios, el surgimiento de más baches y la contaminación a los canales en la demarcación y la afectación al turismo.

TE RECOMENDAMOS:

Acusa PAN de ecocidio a Carlos Acosta en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement