Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Entre México y Canadá, por Flujo de Refugiados y Visa de Entrada

Visitas

Advierten desde Congreso CDMX, crisis diplomática

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, expresó su preocupación por la creciente cantidad de mexicanos que buscan refugio en Canadá debido a la situación en México.

De acuerdo con el diputado Torres Guerrero, la mala gestión del partido Morena en el gobierno, la violencia generalizada, la persecución política y los altos niveles de feminicidios como las principales razones detrás de este éxodo.

Sin embargo, la posibilidad de que más mexicanos busquen refugio en Canadá se ve amenazada por la propuesta del gobierno de Quebec de implementar visados de entrada para ciudadanos mexicanos.

Esto, según el legislador del PAN, refleja el colapso del tejido social por parte del Gobierno federal y es un tema que debe abordarse en el próximo sexenio.

Torres Guerrero enfatizó la importancia de construir un Bloque Norteamericano centrado en el desarrollo económico y la movilidad estudiantil y comercial.

Señaló que, aunque hay genuinos motivos de migración, también existen casos de refugiados falsos y mentirosos que regresan a México con cargos políticos, afectando las relaciones bilaterales.

El legislador mencionó casos específicos, como el del senador morenista Napoleón Gómez, quien estuvo exiliado en Canadá tras ser acusado de fraude en perjuicio de mineros mexicanos.

También destacó el caso del diputado federal migrante Alejandro Robles, quien solicitó refugio en Canadá y regresó al Congreso.

Torres Guerrero criticó la falta de experiencia del embajador mexicano en Canadá, cuestionando su conocimiento sobre el Bloque Norteamericano y su nombramiento por razones políticas.

Hizo un llamado a la próxima administración para proponer un Plan Norteamérica que aborde los problemas de los visados y fortalezca la relación con Canadá. Canadá, el segundo país con más mexicanos en el extranjero después de los Estados Unidos, ha experimentado un aumento en la migración mexicana.

El legislador lamentó que la comunidad mexicana en Canadá, especialmente en Quebec, se sienta olvidada por el gobierno mexicano y destacó incidentes de ataques a cónsules en el país norteamericano.

TE RECOMENDAMOS:

Bloquean Reforma integrantes de la comunidad LGBTTTI por crimen de Samantha Gómez

Te puede interesar

Advertisement