Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 24, 2024

CDMX

Denuncian invasión del INVI para construir 30 “depas” en la GAM

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Habitantes del San Pedro Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), dirigida por Anselmo Peña, por la imposición en la construcción de un desarrollo inmobiliario de 30 departamentos en la calle Tierra Colorada, número 18.

De acuerdo con los pobladores, el INVI tiene planeado la construcción de al menos ocho desarrollos inmobiliarios más en la zona, por lo que señalaron que estas obras, además de no estar reguladas, afectarán el estilo de vida de los vecinos, pues al aumentar la población en la colonia, habrá problemas de agua y movilidad, inclusive, agregaron que estas construcciones se realizarían sin ninguna consulta ciudadana previa.

Del mismo modo, los afectados señalaron que la dependencia expropiaría los terrenos, lo que ocasionaría una tala desmedida de árboles en la zona; asimismo, los colonos manifestaron su preocupación respecto al aumento en la población por el desarrollo de estos conjuntos habitacionales, lo que traería más problemas de inseguridad, así como afectaciones en el drenaje.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los capitalinos acusan al INVI por la construcción irregular de conjuntos habitaciones, pues diputados del Congreso local afirmaron que la dependencia, a través de los hermanos Chávez Contreras, funcionarios del organismo y dirigentes de la Asociación Civil Movimiento Urbano (ACMU), se encargan conseguir los predios para la construcción irregular de los departamentos a cambio de un “moche”.

Además, la Alianza de Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) aseguró que sus integrantes han recibido amenazas por negarse a la construcción de viviendas e inclusive los mismos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, los han buscado para extorsionarlos y con el fin de que permitan la realización de las obras.

CONTINÚAN OPERANDO

En diciembre del año pasado, el propio gobierno capitalino hizo entrega de 60 viviendas reconstruidas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc; además, informó sobre la construcción de 220 hogares de interés social a cargo del INVI, los cuales serán edificados en terrenos de la alcaldía Tláhuac, los cuales, supuestamente serían otorgados a personas de bajos recursos.

No obstante, los integrantes de diversas organizaciones señalaron que las viviendas son entregadas a allegados de los Chávez y militantes de Morena, principalmente en construcciones en la GAM.

ACUSAN DE FRAUDES

Por más de tres años, los capitalinos han denunciado a personas que se hacen pasar por presuntos funcionarios, aspirantes a diputados y asociaciones inmobiliarias que utilizan al INVI para extorsionar y pedir dinero a las personas que buscaban de hacerse de un patrimonio, las cuales iban desde los 500 hasta los 300 mil pesos.

EN BUSCA DE SANCIONES

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso capitalino con la que se busca que las personas acusadas de corrupción inmobiliaria sean encarceladas por hasta 20 años, incluyendo a empresarios, familiares y servidores públicos.

TE RECOMENDAMOS:

Crítica, escasez de agua en Benito Juárez y Cuauhtémoc

Te puede interesar

Advertisement