Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Rechaza AMLO que INE y CNDH vayan a desaparecer

Visitas

Juan R. Hernández

Luego de las criticas suscitada por el anuncio de eliminar los organismos autónomos en México, el Jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que en la propuesta que realizará el próximo 5 de febrero no están contemplados el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de eficiencia gubernamental y reducción de costos, destacando la exclusión de ciertos organismos clave.

Sobre la exclusión de la CNDH de la propuesta de reforma que presentará el próximo 5 de febrero, insistiendo en que se busca eliminar organismos que, según él, fueron creados para “legalizar la corrupción que imperaba”.

Mencionó su intención de desaparecer entre 10 y 20 órganos autónomos, citando ejemplos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el INAI.

El presidente López Obrador argumentó que estos organismos, en lugar de beneficiar al pueblo, han sido utilizados para simular el combate a la corrupción y limitar las funciones del Estado en favor de intereses particulares.

“¿Para qué están estos organismos? Crearon ese organismo supuestamente autónomo del pueblo, del Gobierno y no autónomo de las empresas particulares”, arremetió.

Criticó el papel del IFT, señalando que no ha autorizado que el gobierno federal ofrezca servicios de internet a precios bajos en varias ciudades del país.

El mandatario dejó en claro que no se va a despedir al personal, tiempo de enfatizar que algunos organismos realizan funciones dobles como son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual pasará a formar parte de la Secretaría de la Función Pública.

En este contexto, el presidente comparó la situación con políticas implementadas por el ultraderechista Javier Milei en Argentina, expresando su percepción de que estos organismos no están al servicio del pueblo. Reafirmó su compromiso de no realizar despidos y enfatizó la necesidad de un gobierno más eficiente y menos costoso para la población.

La propuesta de reforma, que busca eliminar algunos organismos autónomos, será presentada el próximo 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS:

Pide Obrador a los ciudadanos no apoyar a delincuentes

Te puede interesar

Advertisement