Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Presentará AMLO 10 reformas constitucionales en febrero

Visitas

Juan R. Hernández

Serán más de 10 las iniciativas de reformas constitucionales que presentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 5 de febrero, destacando que una de las prioridades será la transformación del Poder Judicial porque “son una obligación”. La propuesta busca abordar problemas como la liberación de delincuentes debido a deficiencias en la integración de las carpetas de investigación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario a pregunta expresa de Diario Basta, explicó que en la iniciativa se propone que los jueces sean elegidos mediante mandato popular, requiriendo que sean licenciados en derecho y cuenten con una trayectoria transparente. Además, sugiere la realización de debates para evitar elecciones sin fundamentos sólidos, similar a los procesos utilizados en la política nacional.

En su exposición, el presidente López Obrador argumentó a favor de la participación ciudadana en la elección de jueces, recordando ejemplos históricos como Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes eran ministros de la corte en su época y llegaron a la presidencia por elección popular.

En se mismo tenor, el Jefe del Ejecutivo Federal compartió su experiencia al solicitar el respaldo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tema de la Guardia Nacional, destacando la importancia de esta iniciativa ante la controversia de inconstitucionalidad presentada por sus opositores.

“Entonces hablo yo con los ministros, hablé con dos, les expliqué que esto no era un asunto personal y que no podemos jugar con esto (…) y votaron en contra ‘traidorsuelos’, luego invitan a desayunar a la Secretaria (de Seguridad) y le dicen que estuviera contenta porque ella iba a manejar la Guardia Nacional, como si a ella le interesara ser la Jefa de 130 mil elementos, por eso vamos de bueno con esta iniciativa”, apuntó.

Dijo que “estas reformas en el Congreso de la Unión dependerán de la gente y su voto en las elecciones, debido a que las reformas constitucionales requieren una mayoría calificada”. Agregando que ello lo dejará tranquilo si es que más adelante “se echa a perder la Guardia Nacional, yo lo intenté”.

Además insistió en que va también por otra reforma dejar más clara la austeridad republicana en el artículo 127 constitucional, indicando que podrían ser hasta 10 las iniciativas que presente al Congreso de la Unión.

“Podrían ser 10 reformas o más, hasta 20”, dejó entrever al tiempo que mostró una sonrisa de satisfacción al tiempo de reiterar que requieren una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

El paquete de reformas se presentará en Palacio Nacional, el mismo lugar donde se aprobaron las primeras leyes y la Constitución de 1824 y 1857. El presidente lamentó el fracaso de intentos anteriores de renovación interna y destacó la importancia de estas reformas para combatir la corrupción en el Poder Judicial y eliminar privilegios en dicha instancia.

TE RECOMENDAMOS:

Se desploma estructura del tren interurbano México-Toluca

Te puede interesar

Advertisement