Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 01, 2024

CDMX

Por choques y caídas han resultado heridos 58 usuarios del Tren Ligero

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) a cargo de Martín López Delgado, reporta que desde 2021 el servicio que brinda la única línea de Tren Ligero en la Ciudad de México acumula una cifra de 58 personas usuarias con lesiones, según indicó en respuesta a una solicitud de información.

La funcionaria Adriana Palacios, titular de la Dirección Ejecutiva de Transportación del STE, en respuesta a una solicitud de información también agregó que por incidentes como colisiones, caída de ocupantes e impactos o atropellos, el 2022 fue el año con más casos al tener 43 incidentes registrados, pues hasta septiembre de 2023 se reportaron 26 incidentes y 17 durante 2021.

Como una afectación recurrente, en 2021 se presentaron hasta 13 colisiones y 4 caídas de ocupantes del Tren Liego, lo que dejó a cuatro pasajeros lesionados.

Para 2022 la incidencia en los accidentes del transporte férreo se invirtió al tener un registro de dos atropellos, 11 colisiones y 30 caídas de ocupantes, mientras que el saldo de víctimas con lesiones también fue de 30 pasajeros y dos peatones. De los pasajeros, una persona fue reportada como fallecida.

Hasta el tercer trimestre de 2023 que el STE realizó su conteo, de nueva cuenta fue mayor el número de caídas de ocupantes al llegar a los 21 casos frente a 4 colisiones y un caso por atropellamiento. Las personas lesionadas ascendieron a 21 pasajeros y un peatón.

Las caídas de usuarios del Tren Ligero se revelan como la principal causa entre los accidentes al interior de este sistema de transporte, aunque la STE no precisa en sus registros si las caídas ocurrieron en las vías no electrificadas, en las estaciones o al interior de los trenes.

Lo que sí se sabe es que las fallas en el trayecto de Taxqueña a Xochimilco son constantes, pues durante los primeros seis meses del año anterior, la línea del Tren Ligero tuvo hasta 343 fallas, principalmente en los sistemas de puertas, frenado y tracción.

Estos dos últimos sistemas al no garantizarle la estabilidad del viaje a los pasajeros, puede provocar la caída de personas al interior de los trenes, en un contexto dónde la mitad de las unidades culminaron son su vida útil desde 2019.

TE RECOMENDAMOS:

Vandalizan instalaciones del Cablebús L1

Te puede interesar

Advertisement