Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Rechaza AMLO que extinción de Ley 97 sea para agandallarse pensiones

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó categóricamente las acusaciones sobre la intención de su gobierno de quedarse con las pensiones de los trabajadores, como lo señalaron sus adversarios políticos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó con más detalle la Reforma Laboral que presentará el próximo 5 de febrero, la cual incluirá la eliminación de la Le y 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su exposición, el presidente López Obrador enfatizó que la reforma busca que el sector privado (patrones) aporte más a las Afore de los trabajadores, junto con una contribución del gobierno. Esto tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la Ley 97, aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, que dejó a los trabajadores del sector privado con pensiones y jubilaciones consideradas como “de miseria”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo respondió a las críticas, especialmente a las afirmaciones del columnista Sergio Sarmiento, quien sugirió que el gobierno buscaría quedarse con los ahorros de los trabajadores.

“No somos ratas”, respondió el Ejecutivo quien espetó: “Si no saben, ni se metan”, al tiempo de mostrar un mensaje en redes sociales, donde el columnista Sergio Sarmiento afirma que con la iniciativa, en Gobierno de
México “buscaría quedarse con los ahorros de los trabajadores”.

Ante ello, el Ejecutivo Federal instó a sus opositores a no involucrarse en temas que desconocen, reiterando que el propósito es mejorar los montos de jubilación para los afectados por la Ley 97.

Aclaró que la reforma se aplicará tanto a los trabajadores del IMSS e ISSSTE. La propuesta se centra en los montos de jubilación y pensiones, no en la administración de estas, ya sea por las Afores o el gobierno federal.

En relación con la inconformidad de algunos maestros ante la aplicación de la Medida del Bienestar, que busca equiparar los salarios en el sector educativo, el presidente reconoció la existencia de protestas y afirmó que se ajustarán las decisiones para abordar las preocupaciones de los docentes.

Finalmente, el presidente López Obrador enfatizó que la intención no es comprometer a los gobiernos futuros, pero sí reparar los daños causados por las reformas anteriores. Se espera que la presentación de la reforma el 5 de febrero arroje más detalles sobre las medidas propuestas y cómo se abordarán las inquietudes planteadas.

TE RECOMENDAMOS:

Presentará AMLO paquete de reformas a la Constitución

Te puede interesar

Advertisement