Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

No irá AMLO a investidura de Bernado Arévalo en Guatemala

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

En el marco del anuncio de su plan de trabajo de cara a la recta final de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la toma de protesta de Bernardo Arévalo, quien recibirá este domingo su investidura como presidente de Guatemala.

En el arranque de su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario adelantó que acudirá en representación de México la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Reiteró su beneplácito de que ya se haya concluido la transición de gobierno en Guatemala, luego que el “Movimiento Semilla”, que impulsó el triunfo de Arévalo, ello desoye de que la oposición impulsó un diferendo que estuvo por derivar en una revuelta social.

“Felicito al pueblo de Guatemala por haber resuelto en los mejores términos, con el método democrático, la transición del Gobierno”, además, agradeció al todavía presidente Alejandro Giammattei todas las atenciones y destacó que “pudimos tener una muy buena relación y no tuvimos ningún conflicto con su Gobierno.”

El presidente López Obrador aseguró que México tiene una buena relación con la nación centroamericana y calificó a Bernardo Arévalo como un hombre responsable y progresista.

Confió que le irá bien al pueblo guatemalteco.

Este domingo 14 de enero al filo de las 10 de la mañana Bernardo Arévalo jurará como nuevo mandatario de la vecina nación de Centroamérica.

Respecto a la conclusion de su gobierno, el mandatario enumeró los desafíos por cumplir en los próximos ocho meses entre los que destacan que en febrero se comenzará a procesar a toda su capacidad la refinería de Dos Bocas.

“Tengo el compromiso, es todo un desafío, dejar el mejor sistema de salud pública del mundo; comenzarán a operar las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, para el mes próximo comenzarán su operación para dispersar 800 mil millones de pesos para los programas.

Se están cerrando obras y se van a inaugurar hasta el 29 de febrero, por la veda electoral, posteriormente se retoma para junio y hasta septiembre”, dijo.

En cambio, este fin de semana López Obrador lo dedicará a supervisar los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya para que esté listo y se inaugure el 29 de febrero próximo.

TE RECOMENDAMOS:

Obstruyó pandemia descentralización gubernamental: AMLO

Te puede interesar

Advertisement