Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Obstruyó pandemia descentralización gubernamental: AMLO

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El líder del país, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su compromiso de descentralizar la administración pública federal se vio afectado significativamente por la pandemia de Covid-19, justificando la falta de avances en el traslado de dependencias a diferentes regiones del país.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que, a pesar de los desafíos, se logró descentralizar algunas dependencias, como el sistema de aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la Secretaría de Energía a Tabasco.

Asimismo, dijo, algunas dependencias lograron concretar su traslado en septiembre de 2023. Entre ellas se encuentran Medio Ambiente a Yucatán, Bienestar a Oaxaca, Cultura a Tlaxcala, del Trabajo y Previsión Social a Guanajuato, Energía a Tabasco, y Salud a Guerrero. Pemex y Conagua también confirmaron su traslado a Campeche y Veracruz, respectivamente.

Sin embargo, señaló que aún queda pendiente la mudanza de la Secretaría de Educación Pública a Puebla, y expresó dudas sobre si el tiempo restante de su mandato será suficiente para concretar esta acción.

El mandatario subrayó la importancia de descentralizar el gobierno federal para lograr un crecimiento parejo en todo el territorio nacional. Reconoció que la pandemia impactó negativamente en este proceso, ya que implica cambios significativos para los trabajadores, como la reubicación de viviendas y la adaptación a nuevas condiciones de vida.

AMLO destacó otros logros no comprometidos previamente, como la ausencia de aumento en el precio de la luz y los esfuerzos para preservar la riqueza cultural en las zonas arqueológicas de la región maya. Además, reiteró su compromiso con la descentralización y mencionó que, a pesar de las dificultades, se continuará trabajando en este proceso.

El plan

El presidente López Obrador desde el inicio de su mandato en 2018, apostó por la descentralización de dependencias del gobierno federal como medida para fomentar el crecimiento económico en todo el país.

El 9 de julio de ese año, destacó la importancia de que la inversión pública y privada no se concentre únicamente en algunas regiones, sino que se distribuya de manera equitativa en todo el territorio nacional.

El mandatario anticipó que algunas Secretarías empezarían a ser descentralizadas desde el comienzo de su gobierno, mencionando la Secretaría del Medio Ambiente en Mérida, Yucatán, y la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo. Sin embargo, la pandemia de Covid-19, que llegó en 2020, generó desafíos significativos para el cumplimiento de esta promesa.

La descentralización gubernamental, que busca equilibrar el crecimiento económico en diversas regiones del país, enfrenta desafíos que van más allá de la pandemia, pero el presidente López Obrador sigue comprometido con esta causa hasta el final de su mandato.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO anuncia el rescate de la CFE

Te puede interesar

Advertisement