Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

CDMX

Ciudades perdidas: los pobres de los pobres

Visitas

De acuerdo con el gobierno capitalino, existen más de 894 asentamientos humanos irregulares ubicados en 9 de las 16 alcaldías

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – En la Ciudad de México, se estima que existen 894 asentamientos humanos Irregulares (AHI), los cuales se caracterizan por tener altos índices de marginalidad y criminalidad, ya que se ubican en lugares de difícil acceso para las autoridades, además, las viviendas carecen de los servicios básicos y son construidas con materiales de desecho y de baja calidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva del gobierno capitalino, desde 1987 se han contabilizado 68 colonias irregulares, lo que se traduce en más de 400 mil habitantes que viven en condiciones semiurbanas y representaría más de 100 mil hogares.

Estos asentamientos irregulares se han expandido en más de 423.5 hectáreas en la capital del país, sin embargo, el mayor crecimiento se dio entre el 2000 y 2010, cuando de 296 AHI registrados, pasaron a 838, es decir, 542 asentamientos nuevos en una década.

Además, hasta 2015, se habían identificado al menos 69 colonias catalogadas como ciudades perdidas, donde habitaban más de 40 mil personas en pobreza extrema e inseguridad, donde los baños son de uso colectivo, además es común la acumulación de basura y, por lo tanto, son propensas a la presencia de ratas y cucarachas, lo que representa un foco de infección para los habitantes.

De acuerdo con el gobierno capitalino, las alcaldías con el mayor número de asentamientos irregulares son Xochimilco, con 308, seguido de Tlalpan, con 186, y Milpa Alta, con 122.

Del mismo modo, estas colonias son conocidas por servir de escondite a grupos criminales, pues debido a su difícil acceso, son utilizados como expendio de drogas, lo que provoca un alto grado de consumo en adolescentes.

Según el censo realizado por Evalúa, la diferencia entre las condiciones económicas entre las alcaldías es notable, pues existen demarcaciones que cuentan con menos del 30% de su población en pobreza, mientras que existen otras que alcanzan hasta el 80%.

Entre las alcaldías con el mayor número de personas en pobreza se encuentra Milpa Alta, con el 80% de su población, seguida de Xochimilco e Iztapalapa, con un 70.9% y un 68.4%, respectivamente.

Del mismo modo, dentro de estas tres alcaldías se ubica la mayor parte de la población en pobreza extrema, pues en Milpa Alta, el 36.2% de habitantes viven en esta situación, mientras que en Xochimilco el 28.5% sufre de este problema e Iztapalapa con 23.3%.

TE RECOMENDAMOS:

Sandra Cuevas pide más dinero y que Cuauhtémoc sea capital de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement