Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Ha transportado Tren Maya a más de 15 mil pasajeros

Visitas

* Tren ha realizado 144 viajes
* Desde su inauguración el 15 de diciembre
* El Jaguar rodante realiza diariamente realiza 8 viajes

JUAN R. HERNÁNDEZ

El general Óscar David Lozano Águila, encargado del proyecto del Tren Maya, anunció los logros alcanzados desde la inauguración del sistema el pasado 15 de diciembre, entre los que se destacan la realización de 144 viajes, transportando a un total de 15 mil 579 pasajeros en las rutas operativas.

Durante la conferencia matutina en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando castrense detalló que las rutas más demandadas fueron las de Campeche-Cancún y Mérida-Campeche. Además, se destacó que se activaron cuatro rutas desde Cancún hacia San Francisco Campeche y Palenque, con dos salidas diarias en cada recorrido, sumando ocho viajes diarios.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que del total de pasajeros, ocho mil 632 fueron mujeres y seis mil 947 hombres. Respecto a los tipos de boletos vendidos, se registraron mil 986 boletos especiales, cuatro mil 824 boletos locales, ocho mil 368 boletos nacionales y 401 boletos internacionales.

Las rutas más transitadas fueron de San Francisco Campeche a Cancún Aeropuerto (mil 929 pasajeros), de San Francisco Campeche a Mérida Teya (mil 917) y de Mérida Teya a San Francisco Campeche (mil 900).

Asimismo, en el informe quincenal se revelaron cifras relacionadas con la distancia recorrida: desde el 16 al 31 de diciembre se efectuaron 28 mil 600 kilómetros y hasta el 5 de enero, 16 mil 335 kilómetros. En total, los cuatro trenes recorrieron 44 mil 936 kilómetros, con un promedio por tren de más de 11 mil 500 kilómetros.

El general Lozano Águila también compartió los avances de construcción en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, donde se están ejecutando 840 obras complementarias, generando más de 50 mil empleos. Estos tramos, cuya conclusión se prevé para febrero de 2024, permitirán el acceso a zonas arqueológicas y destinos turísticos a través del Tren Maya.

El proyecto del Tren Maya ha sido objeto de críticas por su posible impacto ambiental y social, aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador defiende que impulsará el crecimiento económico y la generación de empleo en la región. A lo largo de su desarrollo, ha enfrentado demandas legales argumentando violaciones a derechos ambientales y de consulta a comunidades indígenas.

La construcción de este sistema ferroviario, iniciada en junio de 2020 durante la pandemia de COVID-19, se espera que culmine en 2024 con siete tramos, abarcando mil 525 kilómetros a través de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS:

“Es una Persona de Puro Corazón” quien me sustituirá: AMLO

Te puede interesar

Advertisement