Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Mundo

Ecuador decreta estado de excepción tras fuga de líder criminal

Visitas

El gobierno ecuatoriano confirmó la fuga del capo Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil.

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el lunes estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles. La decisión se tomó poco menos de 24 horas después de que el gobierno confirmara la fuga del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil.

En el decreto ejecutivo, Noboa dispone la participación de las fuerzas armadas ante la “grave conmoción interna” y el ingreso de sus efectivos en los centros penitenciarios “para garantizar que no exista amenaza o afectación grave a la integridad física” de los presos.

La decisión llega el mismo día en que la fiscalía procesó a dos guardias penitenciarios involucrados por la presunta fuga de Fito, detectada momentos antes de que fuera trasladado a una prisión de máxima seguridad.

En un breve mensaje en la red social Instagram, Noboa dijo que no va a “negociar con terroristas” y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.

La noche del domingo, la Policía confirmó que tras un operativo conjunto con militares desplegado por la madrugada, los agentes reportaron la ausencia de Fito en su celda, en la denominada cárcel Regional, que es parte de un complejo de prisiones ubicado en las afueras de Guayaquil.

Allí el capo cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

Además, el organismo penitenciario confirmó que en las últimas horas se han registrado incidentes menores en algunas prisiones y la retención de guardias penitenciarios de las provincias de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha.

TE RECOMENDAMOS:

4 colombianos entre migrantes secuestrados en Reynosa: Petro

Te puede interesar

Advertisement