Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 18, 2024

México

Azoteas, mal atendidos y abandonados, el final de mascotas que traen Reyes Magos

Visitas

Exhorta Aída Álvarez a comprender que no son juguetes

CATALINA CRUZ

Debido a que los Reyes Magos regalan mascotas a los niños, y éstos terminan abandonados o en malas condiciones, Aída Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, exhortó a los compradores a que tengan claro que los animales de compañía no son juguetes, “como seres vivos, tienen necesidad de alimentación, espacio físico, atención médica veterinaria, reproducción y convivencia.

Es importante que la sociedad evite tenerlos como objetos desechables”. La especialista abundó que es lamentable que por desconocimiento o mala planeación del regalo que se da en fechas decembrinas, la mascota termina en azoteas, patios o zotehuelas; enfermos por la mala atención y alimentación o simplemente abandonados en las calles.

Ante esta situación que se repite cada año, la especialista se pronunció a favor de promover un comercio regulado por las autoridades para evitar mercado negro y maltrato de las especies, como el que ocurre en tianguis o casas particulares en donde se practica tráfico ilegal de perros, gatos, gallos, entre otros animales.

En conferencia de prensa el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social, que agrupa a comerciantes de mercados públicos y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, señalaron que han logrado detener las leyes prohibicionistas y mal sustentadas que impedirían el comercio responsable y los servicios de atención que se requieren para miles de especies de animales que existen en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Eduardo Fernández, médico veterinario zootecnista, afirmó que los animales, más que juguetes son, “enseñanza de vida, conocimiento, aprendizaje, alegría, compañía y no ser maltratados o abandonados”.

En su participación, Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, afirmó estar a favor de promover la custodia o tenencia temporal, así como la donación de animales de compañía, pero sin que ello vaya en contra de la adquisición legal y regulada de las especies, es decir, siempre y cuando se realice bajo el marco normativo correspondiente como el caso de la Ciudad de México, por ejemplo; no importa si se adquiere o se recibe en donación cierto ejemplar, lo importante es proceder como un propietario responsable.

Además, el líder de los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño comentó que este año el pequeño comercio espera una derrama económica por la llegada de los “Reyes Magos” en alrededor de 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que poco más del 50 por ciento de dichos recursos se irá al comercio informal, es decir, a tianguis, ferias y puestos ambulantes; el 30 por ciento a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales.

TE RECOMENDAMOS:

Le augura Sandra Cuevas derrota a Santiago Taboada

Te puede interesar

Advertisement