Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 30, 2024

CDMX

Isael Mata, sustituto de Taboada en Benito Juárez, también es del Cártel inmobiliario

Visitas

Se deshizo de su departamento adquirido en 2019, pero no declaró las ganancias

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Durante las semanas pasadas Isael Mata, ex director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Benito Juárez ascendió a alcalde sustituto, quien al pertenecer a la administración investigada por presuntos actos de corrupción en el esquema del Cártel Inmobiliario, tuvo que deshacerse de un departamento que adquirió en una sola exhibición.

Mata Salas en sus declaraciones patrimoniales de 2023 y 2022, compartió a la Secretaría de la Contraloría, documentos aparentemente austeros en los que sólo incluyó sus ingresos como funcionario público, los cuáles ascienden a 1 millón 276 mil 731 pesos en ambos años y un auto con valor de 262 mil 900 pesos, pagado a crédito desde junio de 2021. Pero fue su declaración de 2021, en la que incluyó como propiedad, un departamento de 88 metros cuadrados con valor de 2 millones 855 mil pesos, los cuales pagó en una sola exhibición el 30 de mayo de 2019.

Dicho inmueble ya no fue reportado por Isael Mata en sus declaraciones de 2022 y 2023, ni declaró ingresos extras por la venta del departamento.

El mismo año en que el director de Asuntos Jurídicos se deshizo de su departamento en la información pública, fue el mismo en el que las autoridades capitalinas iniciaron las investigaciones y pesquisas de funcionarios y ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, por involucrarse en el esquema fraudulento con el sector de bienes raíces.

El ahora alcalde sustituto Isael Mata se incorporó al gobierno de Benito Juárez en 2018 por invitación de Santiago Taboada, quién este año dejó su cargo para aspirar por la jefatura de gobierno en las elecciones de 2024.

Hasta el pasado noviembre se mantuvo como encargado de Asuntos Jurídicos, un área encargada de otorgar permisos, subsidios, concesiones, licencias, y derechos de uso inmobiliario, recursos naturales o de propiedad.

Según lo revelado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ CDMX), los beneficiarios de la corrupción inmobiliaria, aceptaban departamentos o sobornos monetarios a cabio de permitir pisos excedentes o ignorar falta de documentos para nuevas construcciones. Por sus atribuciones, Isael Mata también sería incluido entre las investigaciones, ya que Luis Vizcaíno de 2009 a 2016 como ex director de Asuntos Jurídicos, favoreció a las constructoras y el esquema siguió operando aún sin él en BJ.

TE RECOMENDAMOS:

Se lanza PAN contra Batres y AMLO por estrategia de seguridad

Te puede interesar

Advertisement