Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Tortuguismo de Semovi frena expansión de Ecobici

Visitas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – La Secretaría de Movilidad (Semovi) que encabeza Andrés Lajous ha permitido que se retrase el crecimiento del transporte alternativo que supone Ecobici, ya que los servicios que le prestan al menos dos empresas han incumplido con su parte del contrato para instalar nuevas biciestaciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Semovi, los archivos de la Dirección Ejecutiva de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustetable los consorcios que han incumplido sus acuerdos son 5M2 S.A. de C.V. y BKT Bicipública S.A. de C.V. en relación a anclajes y bicicetas disponibles por el contrato multianual para la renovación y expansión del sistema Ecobici que se inició en 2021.

Durante 2023 los montos de penalización fueron variados. En enero el monto de penalización fue de 406 mil pesos, en febrero fue de 613 mil pesos y para marzo se observa un drástico crecimiento al llegar a 1 millón 39 mil pesos. Para abril la multa fue de 945 mil pesos, en mayo de 1 millón 650 mil, en junio 1 millón 135 mil pesos, en julio 1 millón 144 mil pesos y hasta el mes de agosto fue de 1 millón 149 mil pesos, seǵun indica la Semovi en respuesta a una solicitud de información.

Los meses señalados corresponden al incumplimiento con la cantidad de cicloestaciones instaldas y en operación. Esto indica que la capacidad del transprote alternativo sería mayor “se emite esta respuesta, el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici cuenta con 5 mil 720 bicicletas en operación” señaló la Semovi en sus registros hasta el pasado mes de octubre.

Este retraso en la expansión de las Ecobicis impide que la red de movilidad siga concentrándose en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y reducidas zonas de Coyoacán, Álvaro Obregón y recientemente Azcapotzalco. De forma irónica, aunque Cuauhtémoc sea la alcaldía con mayor infraestrutura ciclista, también es la que encabeza los accidentes en bicileta.

TE RECOMENDAMOS:

Líderes de Morena se agandallan estacionamientos de vecinos en Coyoacán

Te puede interesar

Advertisement