Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Sufren Reyes Magos por alza de precios

Visitas

HÉCTOR QUEZADA

Ciudad de México. – Para este año, los Reyes Magos tendrán que desembolsar hasta una cantidad superior a lo gastado el año pasado, pues la inflación, así como la cuesta de enero y el aumento en el costo productos, debido al aumento en los robos y asaltos a transportistas, provoca que esta fecha sea difícil para muchas de las familias mexicanas.

En entrevista con el dirigente de la Alianza de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, señaló que los juguetes aumentaron hasta en un 56% respecto al 2023, además, refirió que el aumento en la venta de mercancía de origen chino podría traer dificultades para los comercios locales, y enfatizó en que la vida útil de estos productos ve reducida debido a la pésima calidad de los materiales.

“Hay juguetes que cuestan hasta un 40% más barato, pero muchos de estos son de baja calidad y algunos otros, lamentablemente, son robados, porque se ha reportado un incremento en los asaltos a camiones de redilas y tráileres encargados de distribuir estos juguetes a las tiendas y proveedores” declaró Rivera.

Además, mencionó que pese a la promoción de marcas nacionales y productos originales, los menores se han inclinado por “pedirle a los Reyes” productos de tecnología, tales como tabletas, juegos de video, celulares y audífonos, por lo que el golpe a los bolsillos de los padres de familia será mucho mayor.

Del mismo modo, el dirigente de la ANPEC aclaró que el aumento en el precio de los juguetes se debe a que en su la mayoría de los productos son nuevos, ya que, tras la pandemia, en el 2021, 2022 y enero del 2023, la mercancía ofrecida se encontraba dentro de los almacenes e inventario; sin embargo, para este año, hay juguetes nuevos, por lo tanto, esto se reflejó en el costo.

“Esta celebración, además de ser endémica del centro y sur del país, solo llegará a aquellos hogares donde las familias puedan pagar más de 3 mil 500 pesos, entre la rosca, el chocolate y los juguetes; no hay que olvidar que más de 50 millones de mexicanos viven en algún grado de pobreza, por lo que esta celebración solo se realizará en la mitad de los hogares” precisó Rivera.

LA OTRA CARA

Diario Basta realizó un sondeo en plazas y mercados sobre ruedas dedicados a la venta de juguetes y se verificó que los costos entre los productos ofrecidos en tiendas de autoservicios y los “piratas” varían hasta en un 25%, dependiendo del tipo de juguete y la demanda que estos tengan, pues inclusive, en los tianguis puede ser aún más caro que en las tiendas.

Raúl, dueño de un puesto de juguetes, señaló a Diario Basta que la mercancía que la mayoría de los vendedores ofrece la compran en el centro de la Ciudad de México, no obstante, afirmó que desconoce la procedencia de los mismos.

“Nosotros los compramos baratos y aquí le sacamos algo; casi todos los que vendemos aquí nos vamos al centro a conseguirlos, pero no sabemos de donde vengan; tenemos que ganarles algo, y mientras nuestros productos se vendan, todos salimos ganando, tanto los vendedores como las familias que se llevan los juguetes a sus casas” declaró Raúl.

TE RECOMENDAMOS:

Llegan los Reyes Magos a Iztacalco

Te puede interesar

Advertisement